Actualización del TCP-Programadores & ICT

La esperada actualización del Trabajo por Cuenta Propia de conjunto con las nuevas regulaciones tributarias y procedimentales para los TCP, acaban de ser publicadas en la Gaceta Oficial.

La actividad relacionada con las ICT se mantienen sin cambios significativos con respecto a las normas anteriores.  Para el Ministerio de Comunicaciones, se mantienen tres actividades.

  1. Agente de telecomunicaciones
  2. Agente postal
  3. Programador de equipos de cómputo

En especial para la actividad No 46, Programación de equipos de cómputo. No existen  cambios significativos con respecto a las normas vigentes con anterioridad y establecidas por la Resolución No 41 y 42 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Socia (MTSS).

Programador de equipos de cómputo

Diseña, escribe o depura programas para una computadora o cualquier equipamiento de procesamiento de información, propone las secuencias de instrucciones o escribe el código correspondiente. Cumple las regulaciones establecidas por el Ministerio de Comunicaciones.

Las nuevas cuotas se establecen en 80.00 CUP.

Se esperaba que se actualizara y modernizara la actividad, con la posibilidad expresa de incluir no solo equipos de cómputos, sino que incluyera explícitamente la tecnología móvil, las redes inalámbricas o fijas, la posibilidad de comercializar (nacional o internacional) sus producciones, del coworking, de asociarse en unidades de desarrollo. De acuerdo al despliegue de las ICT en Cuba.

Si presentan cambios los procedimientos para solicitar nuevas licencias en el MTSS, la fuerza de trabajo de terceros contratada, la carga tributaria referente a los Ingresos Personales para aquellos que ingresesn  mas de 100 000.00 CUP anuales, y aspectos de procedimientos relacionados a los pago

Por ejemplo, para los TCP vinculados a los agentes de telecomunicaciones,  que obtengan ingresos mensuales hasta 2 500 pesos, se mantendrá la cuota mensual fija de 20 pesos, la cual puede ser incrementada por los consejos de administración municipales hasta 75 pesos. Cuando los ingresos mensuales superen los 2 500 pesos, las cuotas de cada mes se calcularán aplicando diferentes tipos impositivos para cada escala de ingresos. Aumentando la carga fiscal sobre los agentes de telecomunicaciones entre un 3% hasta un 20%.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *