ToDus, en espera….

Una de las aplicaciones de más rápido crecimiento y mayor demanda entre aquellas desarrolladas en Cuba, de conjunto entre ETECSA y la UCI, es sin dudas la aplicación de mensajería instantánea ToDus, al estilo de otras similatres desarrolladas en la Isla como “SIJU” o”CUBAMESSENGER”.

Desde su lanzamiento el pasado 20 dejunio, tenía su éxito asegurado.

Su principal ventaja es que es gratis, su conexión a través del APN de Datos Nauta, no necesita conexión a la INTERNET, como otras similares como WhatsApp o IMO. LA aplicación se puede descargar desde aquí.

La mala noticia que es un producto en desarrollo, una versión Beta, que ya tiene 400 mil suscriptores y ahora se anuncia que las suscripciones al servicio ya no están disponibles.

No se dice nada si la avalancha de los usuarios mediante  ToDus tuvo algo que ver con el colapso de la red de datos de ETECSA (NAUTA y ENET). .

Similar a WhatsApp no necesita conexión a una red externa pues está alojada en servidores nacionales y el tráfico es solo nacional.

Al estar alojado en servidores cubanos, toDus permite que la comunicación sea viable dentro del propio territorio nacional, lo cual abarata sus costos operacionales. Dicho sea de paso, los mensajes enviados a través de toDus viajan cifrados y no se almacenan en los servidores, sino en los clientes de los usuarios (emisor y receptor), confirmó Perdomo a este reportero. Ello aporta un fuerte componente de privacidad y protección de datos.

Los desarrolladores informan que el tráfico se mantiene para los que ya han obtenido el código de acceso.

Tampoco cuando se inician las nuevas suscripciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ToDus, en espera….

  1. sachiel dijo:

    Huxley, ¿quien es Perdomo…? no el del chiste, por supuesto…

  2. Larry Press dijo:

    Will it remain free after the beta test period?

    ToDus seems to be part of a policy of favoring the Cuban intranet over the global Internet:
    http://laredcubana.blogspot.com/2018/07/cuban-technological-sovereignty-walled.html

    • huxley dijo:

      I hope ETECSA learn about “zero rating” or “freemiun” models and ToDus will be the first application using these kinds of models to do business.

      http://cubaenred.cubava.cu/2017/11/09/freemium-internet/

      ToDus is a useful and necessary app to communicated using local servers, but technical you could connect with the global internet too…Then they could keep “zero rating” traffic under INTRANET and sell by data consumer INTERNET traffic. But this are only my own speculations.

  3. Metralla...!!! dijo:

    eso de que los mesages viajan cifrados puede ser pero que no se almacenan en ningun servidor lo dudo muchiiiiiiiiiisimo

    • Fitin dijo:

      Bueno en mi caso que no tengo nada que ocultar poco me interesa que mis mensajes esten almacenados en cualquier servidor, todo el que sabe algo de tecnología conoce que por mensajeria digital no se manda ninguna información sensible.

  4. shinthia dijo:

    aun no se sabe nada…de cuando van a ofertar los nuevos dominios de usuarios para las personas que no alcansaron hacerse las suscripciones…???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *