CISCO en La Habana II.

El recién anuncio (ver post anterior) de la apertura de un aula de entrenamiento CISCO en la Universidad de Ciencias Informáticas ha despertado el interés de los administradores de redes y técnicos de la Isla, para acceder a el entrenamiento, actualizaciones tecnológicas  y obtener un certificado avalado por CISCO universalmente reconocido.

 Más allá de la oportunidad de la educación presencial, la empresa CISCO, oferta una serie de facilidades educativas por sí misma, además de algunas otras asociadas con terceros.

La demanda de estos cursos y adiestramientos sobrepasa las capacidades de la UCI. Seria oportuno que las autoridades de la educación superior en Cuba facilitaran a CISCO acceso a otras universidades politécnicas como la CUJAE o la propia Universidad de La Habana, o a la Universidad Marta Abreu de Villa Clara u otras en el Oriente, para cubrir con una educación de altos estándares la creciente demanda de  conectividad de Cuba y adiestrar a sus profesionales.

La otra consideración resulta de la disponibilidad técnica de las redes cubanas en cuanto a equipos,  se conoce que el principal suministrador de “hardware” a Cuba es la multinacional China HUAWEI. El inicio de esta iniciativa en el ámbito de la educación y el académico sería una posible señal que ETECSA y el Ministerio de Comunicaciones comenzarán en un futuro cercano a adquirir e importar equipamientos de telecomunicaciones  y redes a CISCO, pues las disposiciones del embargo estadounidense a la Isla le permiten la importación de este tipo de tecnologías. No resulta logico que se adietre en una tecnolgia que no esta disponible oficialmente en Cuba.

Por otra parte, en la más reciente visita a Cuba del hoy asesor técnico de Google, Eric Emerson Schmidt, la única multinacional del internet con una presencia ya activa a través de la iniciativa Google Global Caché (GGC) en Cuba, la cual ha facilitado mejoras en la calidad para los usuarios cubanos de servicios como YouTube y G+ o mejores  facilidades para los profesionales y técnicos de informática en Cuba para acceder a sus depositoriosa de aplicaciones o codigos, el propio Schmidt durante conferencia de prensa trascendió que  otros acuerdos entre Cuba y Google son posibles. Entre ellos facilitar la conexión a la red de fibra óptica de alto estándar que circula al norte de la capital de Cuba, o el entrenamiento en tecnologías de acceso inalámbrico y/o satelital (LEO) para técnicos cubanos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *