Economía móvil I.

No deseo abrumarlos con estadísticas y/o números pero a veces en necesario repasar ese  reflejo de la realidad en lo que encierran las estadísticas. Es responsabilidad de los políticos decir que todo va bien, pero el de los técnicos y los académicos, reflejar ese “bien” en proporciones comparativas. Por ello me parece oportuno compartir con ustedes cifras, datos y análisis estadísticos del impacto de la tecnología móvil en América Latina.

Recién concluida en Varadero, Matanzas, Cuba, el sexto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, 2018. Se hace necesario dar un vistazo a las ICT móviles en el subcontinente y en especial en Cuba.

El uso de las tecnologías móviles resulta una de las zonas de las telecomunicaciones de más rápido crecimiento a nivel global, regional y en Cuba.

Existen cifras actualizadas que confirman esta tendencia entre 2016 – 2018 – 2020.

La penetración media de suscriptores para la región es de un 70%, se proyecta para el 2020 un incremento de un 6%.  Aunque otros estudios la elevan al 81%. Los países con más suscritores de líneas móviles en 2016: Uruguay 92% , Argentina y Chile con un 91%.  Las peores cifras: Cuba 30%, Haití 43% y Guatemala 54%. Muy por debajo de la media global que para el 2016 es del 80%.

Otro importante indicador señala las naciones que más horas pasan sus suscriptores en la internet utilizando dispositivos móviles. La encabeza Tailandia con 4.3 horas de navegación al día; los países de la región mejor ubicados: Brasil, Argentina y México todos sobrepasan las tres horas diarias de conexión inalámbrica.

A diferencia de Cuba que accede a la red mayoritariamente desde ordenadores personales, solo 26% accede desde dispositivos móviles (Ver Encuesta a la derecha de este Blog). Confirmadas con estimados internacionales. A pesar del incremento de las zonas WiFi, las que en el 2018 sobrepasan las 1500 de acuerdo Ministerio de las Comunicaciones y contabilizadas por el unico operador cubano ETECSA en 300 000 mil conexiones diarias.

El crecimiento sostenido de estas tecnologías ha impactado favorablemente en el incremento y la composición del sector ICT en el PIB. Con un 5.6% para el 2020. El mayor aporte lo realiza el incremento en la productividad, maximizando las inversiones directas e indirectas del sector. Un incremento desde 170 billones hasta los 215 billones de dólares estadounidenses para el 2020.  Aún queda mucho por hacer para superar los indicadores de economías a la vanguardia del sector, cuando la sola productividad puede representar un crecimiento del 6% del PIB.

Hasta aquí está primera entrada sobre el tema. Queda para otro post desglosar el impacto de este sector en la inversión directa e indirecta y las proyecciones para la 4G y 5G en el sub continente.

 

Esta entrada fue publicada en INTERNET y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *