Clausura CLT18

Durante la Sesión Plenaria de la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones CLT18 se enfatiza en la importancia de incorporar las TIC a la totalidad de la sociedad, desde la educación a los procesos productivos, para generar el crecimiento económico al  que aspira  América Latina.

Así como las políticas esenciales de competencia e inclusivo para acercar las ICT a las personas menos favorecidas, a los de menores ingresos, regiones remotas y de exclusión social. El  Ministerio de Comunicaciones de Cuba aportó nuevas cifras del estado de la conectividad de los cubanos a la red de redes.

Participaron en el CLT18 la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT), CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y otras organizaciones globales del ecosistema móvil y las autoridades cubanas ETECSA, Ministerio de Comunicaciones y  profesores de las universidades cubanas.

Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet enfatizó que…“las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el crecimiento para avanzar al desarrollo, porque la plena inserción a las comunicaciones es una oportunidad para vivir mejor, incrementar la cohesión social, porque el crecimiento económico de América Latina depende de integrar las TIC en los procesos productivos”.

En cuanto al Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se explica en detalles que comprende 22 planes, con dos líneas estratégicas,  relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet. Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales. Algo que resulta difícil en las condiciones cubanas con planes y esquemas de desarrollo muy verticales y un solo ISP y de servicios de telecomunicaciones como ETECSA. .

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades y la posible apertura a la inversión extranjera a corto plazo en el sector.

Entre los debates y los paneles más movidos resultaron los que discuten las relaciones para implicar  sector privado y público y/o estatal para configurar un mayor y mejor acceso a las ICT.

Entre las cifras que expuso el MIC de Cuba destacan:

  • Las inversiones en infraestructura tecnológica se han incrementado en los últimos años. Se continúa trabajando por elevar los niveles de acceso, asequibilidad y uso de los servicios asociados a las TIC por la población.
  • La densidad de líneas telefónicas fijas por habitante es de 11.9%. Su crecimiento será discreto, lo que se corresponde con la tendencia internacional.
  • La densidad de líneas móviles por habitante es de 42 % (todavía baja en comparación con los países desarrollados), pero con un crecimiento acelerado de alrededor de un 20 % anual que potenciará el desarrollo del celular y su utilización como medio más popular de acceder a Internet.
  • El acceso a Internet, a la población, se brinda en áreas públicas (más de 1 500) y residencialmente en hogares donde la infraestructura lo permita y se generalizará a través del móvil terrestre celular. Existen alrededor de 1.6 millones de ciudadanos con cuentas permanentes para la navegación en Internet en el servicio de ETECSA, que junto a los que acceden desde otros sitios e instituciones hacen más de 4,5 millones de cubanos que se conectan a la Red de Redes.
  • El Programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, ha continuado su consolidación, llevando la informática a todos los jóvenes del país y en general a toda la población. Hoy día existen 614 instalaciones de este tipo, con al menos dos Joven Club en cada municipio, incluyendo zonas rurales y apartadas. Se han capacitado más de 4 millones de ciudadanos en estas instalaciones que sirven también para compartir contenidos y socializar aplicaciones.
  • El enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros.
  • El desarrollo de la ciencia es inconcebible sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet. El Estado cubano promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes esferas y conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios.
  • La carrera de Informática se estudia en universidades de todas las provincias del país. Mención aparte tiene la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), universidad de nuevo tipo que basa la formación desde la actividad productiva y que ha graduado hasta hoy más de 14 mil 400 ingenieros en Ciencias Informáticas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clausura CLT18

  1. dcruz dijo:

    Buen resumen, expone todo el trabajo que se está haciendo y se hará.. ¿No dijeron cuáles eran los 22 planes?
    Cuando comenzó el run run este de la informatización yo trabajaba en un gobierno local, el informático principal asistió a una reunión en la provincia donde se discutió ese asunto (yo no fui porque no me invitaron pero ganas tenía jaja), luego se le encargó a ese informático que convocara a sus homólogos de todas las dependencias del gobierno y las entidades y empresas enmarcadas en el territorio para discutir lo mismo pero contextualizado a nuestra localidad y hasta ahí llego. ¿Porqué? porque no le interesaba o no tenía ganas o sabrá Dios.
    Lo único que hizo fue montar un CMS en la red local del gobierno con muy poca info y un foro de discusión que nadie visitaba.
    No se proyectó en pedir recursos (un router Wifi por ejemplo, que sirviera el portal y el foro para la calle), no hizo gestiones para que su IP tuviera visibilidad desde afuera, no organizó ningún desarrollo de software que agilizara procesos en las dependencias del gobierno y entidades (con la Wifi podía hacer una plataforma para Atención a la Población), ni lo más mínimo que pienso yo era reunir a la gente y dar cursillos básicos de lo que fuese, y así muchas cosas mas. Motivo del desánimo y la poca motivación.
    Esa fue mi experiencia en mi municipio, quizás en otras localidades la historia ha sido diferente.
    En mi opinión Joven Club es un CiberCafé, los muchachos van a jugar y no se interesan (o al menos la mayoría no lo hace) por desarrollar nada.
    Pero bueno, poco a poco se van logrando cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *