The surveillance…

Uno de más recientes números de la revista “The Economist”  explora un tema de desgraciada actualidad. El Estado Vigilante, en un documentado dossier explica en detalles cómo avanza el uso de la vigilancia masiva desde la China socialista a los capitalistas EE.UU. Las peores pesadillas de Orwell y Huxley parecen ser juegos mentales de intelectuales frente al la realidad del despliegue de la vigilancia masiva, control y manipulación con el uso de sofisticados algoritmos.

La tendencia mundial vigilar y…castigar siguiendo las ancestrales pautas descritas en el conocido texto de Foucault, pero ahora desde las redes sociales. El castigo y la vigilancia ya no son selectivos, es masivo. Solo hay que leer los análisis de Snowden o el escándalo de Facebook y su uso como instrumento de manipulación electoral o mercantil.

La vigilancia no se enfoca ahora en los delincuentes, el crimen organizado, los disidentes del Estado, los herejes de las religiones o de las ideologías imperantes; la vigilancia se hace masiva e involucra a todos, vigilantes y vigilados.

A mayor conectividad más fácil es (re)conocer tus hábitos, tus gustos, tus pensamientos e intereses. Todo se descarga en inmensos centros de datos en la nube para que los interesados (Estados, Corporaciones, Partidos Políticos, Iglesias, Servicios de Inteligencia) puedan conocer tu perfil a veces mejor de lo que te conoces ti mismo, según “The Economist”.

Les recomiendo su inquietante lectura.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The surveillance…

  1. Rankor dijo:

    Se nos viene encima un futuro aterrador, quizás nuestros futuros hijos nunca lleguen a conocer el significado de “privacidad”; 1984 es la obra maestra de una visión futurista. Temo mucho por como se vivirá en la tierra dentro de unos años, lo peor es que mucha gente no es conciente de lo que está pasando y siguen dando sus datos personales por aquí y por allá. Ahí tenemos el ejemplo de Cambridge Analytica y Facebook, después del suceso más bien han aumentado sus usuarios, en fin. No me imagino un día si alguien o algún gobierno o etc, comenzara a hacer una cazería de brujas contra ciertas personas solo por el simple hecho de pensar diferentes, pertenecer a cierta raza, o quizás por sus preferencias, con todos estos datos regados en las redes sociales y demás sitios, más el BigData y las IA sería fácil “destruir” sus objetivos. En fin, se nos viene un futuro muy oscuro.

  2. huxley dijo:

    Rankor, busca este numero de la revista para que lo leas, la peor de las ficciones ni se asemeja a lo que existe ahora mismo, reconocimiento facial, movimiento de grupos urbanos por gps, perfiles de personalidad por IA, vigilancia masiva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *