ETECSA y los datos moviles, 3G y 4G.

El acceso a dos portales desde varios puntos del país   -donde se están probando las radiobases para los servicios de datos móviles, 2G y 3G, y en zonas de Varadero y el norte de La Habana (Mariel) 4G LTE-    seguramente anteceden la anunciada meta de ETECSA de ofrecer servicio a la red (internet e intranet) a través de la modalidad de datos móviles.

No obstante pruebas y mediciones realizadas en La Habana y Varadero revelan un bajo rendimiento que evidentemente ha retrasado lo inicialmente anunciado por ETECSA en el primer trimestre de 2017; que el servicio de datos móviles estaría disponible en el primer semestre del 2018, ahora se anuncia para el segundo semestre.

Acceso a la red desde los datos móviles significa acceso a la red desde cualquier sitio que brinde cobertura una radiobase, no tienes necesariamente que desplazarte a las zonas WiFi o las Salas de Navegación, o disponer de una onerosa cuanta Hogar Nauta con tecnologia ADSL, de muy bajo rendimiento.

ETECSA no anuncia tarifas o condiciones de uso como: velocidades, latencia o precios por descarga o subida por datos, para su nueva y esperada oferta. Se espera que los paquetes  utilizen la modalidad de tarifas planas y/o fijas por volumen de datos descragados/cargados.

A la fecha se encuentran disponibles fuera de costo dos sitios: mi.cubacel.net y portal.nauta.cu; aunque el acceso desde La Habana resulta difícil a las horas de mayor demanda. ETECSA ha anunciado que el acceso a varios portales nacionales seran libres de costo. Ver pantallas.

José Leonardo Rubio, jefe del departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil de La Habana, explicó que cuando se recibe la radiobase ya instalada, se inicia un chequeo de la inversión a partir de la tarea técnica que se dio y se hace una revisión total, a partir de los datos resultantes de la fase de planeamiento que ofrece la División de Servicios Móviles, se inicia entonces la instalación de los datos a la radiobase y se levanta el servicio, que en una primera fase va a ser un servicio de prueba –de prácticamente un mes-, aunque esté brindándose ya a la población, pero pueden existir cambios físicos en el equipamiento.

“La radiobase de ETECSA para establcer los servivios moviles la compone el equipo donde ocurre el procesamiento de la información y la torre con sus antenas para la transmisión. Se le conecta la energía eléctrica, se realizan las pruebas que permiten comprobar los parámetros establecidos y se pone en explotación el servicio”, describe.

Hasta el momento el despliege de las radiobases se enfoca en el modelo chino de las “Ciudades Doradas” (“Golden Cities”); son territoros o ciudades donde las radiobases disponen de todas las tecnologias dsiponibles: la 2G, 3G y la anunciada 4G (en prueba actualemente en las radiobases de Varadero, Mariel y el norte de La Habana).

A la fecha las radiobases poseen  los dos servicios voz y datos. Y se concentran en las municipios cabeceras minimizando inversiones y facilitando  que los propios clientes amorticen los costos de inversión y administración.

Esto facilta el despligue inicial desde minimos de infraestructura, y tiene como  objetivo brindar mayores soluciones a las llamadas de voz y fortalecer el de datos -asegura Rubio-, de forma tal que cuando se decida que el servicio se amplíe a la población, a los clientes, sea un servicio de calidad, y siempre será necesario un buen plan de inversión para que la sensación del cliente sea buena. “No se resuelve nada si se levanta el servicio y después es malo. Es preferible dedicarse un poco más de tiempo a la implementación de los nuevos sitios para que todo salga con la calidad que se quiere brindar”.

Sin especificar en detalles el equipo de ETECSA describe. “Es una tecnología probada ya en nuestro país y ha dado muy buenos resultados. Seguiremos trabajando en este momento para –primeramente- sacar el servicio en las dos tecnologías autorizadas y después continuaremos el plan de desarrollo, tanto en sitios como en tecnologías para lograr que los clientes se sientan satisfechos de verdad del servicio que les quiere brindar la Empresa”.

Con la instalación de 279 radiobases a lo largo de toda la Isla en 2017, ya existían al cierre del año más de 400.Los objetivos para la empresa se resumen en:

Si bien las radiobases que dan cobertura 3G solo cubren entre un 13% y un 17% del territorio nacional, facilitan la cobertura al 47% de los habitantes.  Lo mismo se espera ocurra para el servicio 4G LTE.

Al respecto directora de la División Territorial del Este de La Habana, Yudith Toledo, confirma que este es un proceso complejo en el que se ha avanzado significativamente, para que todo esté listo en su momento y el servicio pueda salir con la calidad necesaria.

Aunque, las pruebas de velocidad del 4G están muy por debajo de los estándares internacionales para la tecnología LTE. Ver:

LTE 4G en Cuba.

El retraso de despliegue de los datos móviles, el 3G y el 4G, responden a los enormes desafíos técnicos, financieros y de infraestructura de ETECSA. Sobre todo aquellos  que se conocen como “acceso de la última milla”.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ETECSA y los datos moviles, 3G y 4G.

  1. Fitin dijo:

    En fin que todavía hay que seguir esperando, uffff, no es fácil, estas cosas suceden porque los cabesotas que estaban mas “arriba” desde el inicio de los tiempos no le veían ninguna utilidad al uso de la internet, se le puede hechar las culpas a muchas cosas, pero indiscutiblemente esta es una de ellas.

  2. Jorge dijo:

    Para mi esto es una justificación bastante mala, aunque sea técnica.

    La tecnología no es nueva. Lleva años en el mercado. O sea que ya se puede saber tanto por el fabricante como por los que la venden, el nivel de rendimiento que tendrá en nuestras áreas metropolitanas. Es responsabilidad de ETECSA antes de comprarla asegurarse que va a rendir lo esperado y capacitar con tiempo a quienes la van a montar y configurar. No es para que se pongan a experimentar, para eso han tenido años de atraso.

    Entonces que la compran pero que luego cuando la montan el servicio no es bueno, ummmm, o compraron mal, o no saben configurar bien, o nos están dando gato por liebre. No hay de otra.
    Y mientras es el cubano el que sigue pagando los retrasos de la empresa ETECSA

  3. Alejandro dijo:

    Se ha vuelto un dilena extraordinario hablar de internet en cuba.
    La llamada 3G ya esta funcionando “para algunos que ya tienen acceso a la Red”, periodistas, y otros que no son de a pié como la mayoria, y nosotros los demas usuarios? Que nos parta un rayo.
    Es que todavia no saben como cobrarla. Imaginense que al dia de hoy por los datos moviles se cobra a 1CUC cada megabite “ABUSIVO”, y ahora como lo cobrarán cuando en 1 minuto se intercambian mas de 10mb.
    piensen un poco.

    • huxley dijo:

      En un minuto mas de 10mb…no lo creo. Algunos hablan de tarifas fijas, o sea planes fijos por volumen de descarga, como tienen establecidos por ejemplo los estudiantes universitarios de forma gratuita, 500MB por mes para un primer semestre de una carrera de humanidades en la UH.

      ETECSA imagino hara lo mismo. 1GB por 15 CUC, 2GB por 30, etc…al mes, si recargas y no consumes tu saldo anterior no se pierde, lo sumas a la nueva recarga.

      Como ves el tema del costo, en relacion a los ingresos reales, es una de las limitaciones al acceso de la internet en cuba. hoy le resulta mas facil el acceso a los que cuentan con recargas de familiares y amigos en el extranjero.

  4. Javier A. Escalante Gutiérrez dijo:

    Tengo un hawei Honor 7x. cuenta con 2G-3G y 4G. el 3G es por HSPA y quisiera saber si hay forma de activar el 3G ya que solo coge la 2G GSM EDGE

  5. Yoan dijo:

    la página de ETECSA http://www.etecsa.cu y Páginas amarilla http://www.pamarillas.cu son accesibles por datos libres de costo. Junto a esto se suma la página de ToDus https://www.todus.cu/,que en estos dias no habre la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *