LTE 4G en Cuba.

Pruebas de velocidad realizadas desde la Red LTE 4G, ETECSA,  utilizando el servicio de Xfinity Speed Test, desde un portátil en Varadero, Matanzas , durante las horas de mayor demanda: 10 am a 12 pm del 1 de junio de 2018.

ETECSA comienza el despliegue de tecnologías LTE 4G, en varios puntos y ciudades de Cuba, relacionados a zonas de turismo (Varadero)  y/o en desarrollo (Mariel).

Las siglas LTE provienen Long Term Evolution. LTE es una tecnología de transmisión de datos de banda ancha inalámbrica, diseñada para poder dar soporte al constante acceso de teléfonos móviles y de dispositivos portátiles a Internet. En definitiva, LTE es la tecnología utilizada en los teléfonos móviles de cuarta generación, para la bajada y subida de datos desde Internet.

Con respecto a mediciones anteriores para la red 3G las velocidades para “subir” contenido han mejorado, no para descargar las que han disminuido ligeramente , de un promedio de 6 Mbps a menos de 3 Mbps. Las causas pueden originarse en que las primeras mediciones se realizaron en La Habana (Patrocinio y 10 de Octubre) en el horario de las 6.00 pm sobre una red 3G.

Las velocidades medidas en Varadero para LTE se asemejen mas a una RED 3G.

Por ello  la tecnología LTE pretende dar un mejor servicio, mejora la subida de datos a la red y también la descarga. ETECSA apuesta por la concepción China del despliegue a través de la cobertura “dorada” entrelazando cobertura 3G y  4G  en puntos estratégicos conocidos como Golden City o Golden Zones,  ambas tecnología 3G y 4G.

Técnicamente hablando, LTE o 4G LTE hace referencia a un estándar de comunicación móvil, llamado conectividad LTE, desarrollado por la 3GGP (3rd Generation Partnership Project), una compañía que detectó la necesidad de asegurar la competitividad del sistema 3G para el futuro, y así poder complacer a los usuarios que demandaban más calidad y mayor rapidez de servicio. Así, para que un teléfono móvil pueda llevar la etiqueta 4G debe cumplir unos requisitos, sobre todo de velocidades de subida y bajada de datos, la tecnología LTE Advanced, los cumple todos.

¿Es tan rápida la tecnología LTE de prueba en Cuba?

Con LTE se experimenta una gran diferencia en cuanto a velocidad en sus dispositivos, respecto a las anteriores tecnologías. La tecnología LTE puede proporcionar subidas de datos de entre 1 y 50 Mb por segundo y de entre 1 y 20 Mb por segundo en descargas (bajada).

4G LTE-Advanced  puede alcanzar más de 1000 Mbps o 1 Gbps, por eso es considerada 4G. Estas velocidades son 10 veces mayores que la anterior tecnología la 3G o el típico ADSL que comercializa ETECSA con el plan Hogar Nauta. Con esta tecnología es posible bajarse una canción casi de forma instantánea o una película en HD de unos 4GB en tan solo 2 minutos.

 Con qué dispositivos podemos usar LTE en Cuba.

Para que un dispositivo soporte la tecnología LTE tiene que estar diseñado con una antena LTE y un chip compatible con ella. Según cifras menos de 20% de los móviles en Cuba poseen dichas condiciones técnicas y aproximadamente 40% al 3G.

Sucede igual con  la mayor parte de los PC’s  y  los  portátiles, en su mayoría equipos obsoletos, que  no soportan LTE., comenzando por los portátiles GDM comercializados y ensamblados en la Isla por la empresa estatal GEDEME

La ventajas y desventajas de la tecnología ha sido bien estudiada y debatida entre los estudiantes y profesores de la CUJAE, ver en:

http://revistatelematica.cujae.edu.cu/index.php/tele/article/view/146

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a LTE 4G en Cuba.

  1. osmel diaz dijo:

    en cualquier momento vemos por ahi los router y modem 3g/4g, vamos a ver si los chicos de revolico se embullan, hasta ahora solo se habla de la conexion datos moviles de los telefonos, pero nadie habla de conectar las pc y demas.

    • huxley dijo:

      El tema del ancho de banda para concetar a PC es bien complicado en Cuba, con una de las densidades mas bajas del mundo de pentracion de telefonia fija, a penas un 11%.

      Entonces el reto seria como desplegar una red que brinde ese acceso de bancha anda utilizando routers y modems, lo veo dificil.

      • osmel dijo:

        los modem 3G/4G no utilizan el par de cobre o linea telefonica, cogen la sennal de la flota movil y escupen WI-FI, no hay impedimentos.

  2. Rafael Castro dijo:

    Actualmente usando mi HTC U12+ en la red de T-Mobile alcanzo los 150Mbps de descarga y unos 95 de subida.

    Con todo respecto, esos valores parecen de una red 3G congestionada, espero que sean solo pruebas pues 4G debe de ser muy superior a esos.

    • huxley dijo:

      Gracias…igual alcanzo velocidades promedios de descarga 120Mbps y 87 Mbps, pero a los dos de la madrugada, cuando esta activa la red 2G y 3G, los promedios caen a menos de la mitad. 57 Mbps y 39 Mbps….muy por debajo de los estandares del LTE 4G. Al parecer las tres comparten el mismo canal de salida en el backbone de Varadero. Por supuesto… T Mobile no es ETECSA. O mejor dicho ETECSA no es T mobile.

  3. Fabián Velásquez dijo:

    Interesante estas primeras pruebas de LTE en la isla. Saludos tecnófilos desde Venezuela. A la orden para hablar de estos temas por fabian870@gmail.com o directamente por el +584265522324

    • huxley dijo:

      Gracias, por la lectura y por el comentario. Y por la informatizacion de mis gentes.

    • huxley dijo:

      Ah…esas mediciones fueron el primer dias de las pruebas, ahora los resultados alcanzan mejores velocidades entre 100Mbps U y 80 Mbps D.

      • Pepe dijo:

        Y para otras provincias???por ejemplo, la ciudad de Holguín? Pues a mi me llegaron unos datos que muestran que en mi ciudad solo el 19% d los terminales no son compatibles con la banda de los 900mhz, seguramente por la tendencia d que la mayoria d los cels provienen d los EEUU, ojo me refiero principalmente a los gama media-baja. Saludos

  4. Mariposa dijo:

    Hola, Mi celular es un SANSUM GALXIS S8+ y siempre tiene la banda activada de lte 4G, desde que lo tengo (enero/2018) nunca tuve problemas de conectividad, pero hace como 15 dias que casi nunca, por no decir nunca tengo cobertura en el, principalmente en santigao de las vegas que es donde resido, cuando siempre ahi habia muy buena cobertura, me paso el fin de semana completo incomunicada, ya no se que hacer, espero me den una respuesta que me convensa,
    saludos y gracias.

  5. elena dijo:

    Quiero comprarme un movil que coja la 3G y 4G de Cuba, pero necesito saber la frecuencia de la 4G

    • Juan J. Fernández dijo:

      1800 MHZ Banda 3 y en zonas rurales después del apagón analógico en 700 Mhz Banda 28 si mal no recuerdo. Pero la 3 de 1800 es la principal que debe cerciorarse se cell sea compatible.

  6. Edilbray dijo:

    Hola mi pregunta es cuándo llegará la 4g a todos y si será como la 3g que la mayoria de los teléfonos no comercializados por ETECSA no la coje aunque en los ajustes del teléfono dice que si, espero que no sea la misma historia. Ya que la 3g no ha arrojado buenos resultados

  7. Juan J. Fernandez dijo:

    Yo se este artículo es ya viejo pero Huxley me pregunto si tiene algún update?. O si sabe si ya ese LTE en Varadero esta comercialmente activo o si alguien tiene idea cuando comenzará a funcionar comercialmente aunque sea sólo para turistas en Roaming al principio solamente.

  8. Juan J. Fernandez dijo:

    Huxley, Algún update en cuanto a esta red 4G LTE de Varadero?. Alguien sabe si ya está disponible comercialmente al menos para turistas en Roaming?. Por fin en la Habana ya hay 4G LTE en el aire? Si así fuera, Donde específicamente?

    • huxley dijo:

      En La Habana existe a prueba en el Hotel Nacional, y el Centro de Negocios. Y en el Mariel.

      • Juan J. Fernández dijo:

        Thanks por ambas respuestas Huxley. Quiere esto decir que mayormente ese LTE al menos al inicio será tan localizado a pequeñas áreas como hoteles por ejemplo?. Pensé serían macrosites como el 3G 900 Mhz. Lo que usted describe se parece más al 3G 2100 Mhz ya incluso activo comercialmente para prepagos en el Cohiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *