ETECSA 2018.

Quisiera hacer referencia a varios de los aspectos publicados sobre los avances más recientes en la utilización de tecnologías de las telecomunicaciones en Cuba, publicadas en Cubadebate.

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Primero lo expuesto por Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales en la  UCI manifestó que a la par del crecimiento de la infraestructura se ha venido trabajando en la creación de nuevos software y espacios digitales que respondan a las necesidades de los cubanos.

Ariagna, explica. Sobre un servicio de monitoreo por parte de la UCI, para de manera de consulta puedan mejorar las capacidades de dichas paginas.

Creo muy necesario que se realiza estas acciones, a pesar del talento nacional, la mayor parte de los sitios con dominios .cu, incluso aquellos alojados en el extranjero, son paginas webs de bajo perfil técnico, diseñados con herramientas y objetivos bastante rudimentarios.  Potenciar la dinámica, la calidad, el desarrollo y la variedad de los sitios con dominios .cu, debe partir de un plan mas abarcador para el crecimiento de la industria de las ICT nacional, de cara a las necesidades del cubano ahora, un primer paso será el crecimiento del hoy estancado dominio .cu. 

“Tenemos más de 1 500 direcciones webs indexadas, y la mayoría genera contenidos puramente para el país. Mediante este monitoreo hemos podido hacerle recomendaciones a los webs master de cada sitio en pos de mejorar su posicionamiento en la web”, puntualizó González Landeiro.

Otra novedad es la creación de Apklis, el Centro de Aplicaciones para Dispositivos Android, el cual concentrará en una sola plataforma todas las APK desarrolladas por los cubanos junto a sus actualizaciones.

“No solamente contará con aplicaciones cubanas, pero si creemos que será una oportunidad para estos desarrolladores nacionales para colocar aquí sus producciones”, expuso. El centro no está en funcionamiento de una consulta realizada a la pagina de la UCI.

Los centros Apklis funcionan desde hace anos en diversos países del mundo y es una buena opción, pero desde la academia, desde una universidad, deja de tener la dinámica empresarial que existen entre los mas populares del mundo.

https://www.uci.cu/search/node/Apklis

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Segundo,  Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba dijo que desde el año 2016 con la aprobación de la Política de Informatización se elaboró una estrategia acelerada de los canales de pago y los servicios automatizados de la banca, lo que propiciara a corto plazo el comercio electrónico en la Isla. En ese sentido se explicó:

“Diseñamos una agenda digital que incluyen los cajeros automáticos, los POS, la banca remota, la banca telefónica, la banca móvil y se trabaja en la pasarela de pago”, añadió.

“Se trata de una bonificación que está entre un dos y un cinco por ciento de descuento del saldo final en la compra de productos. Incluso este margen puede ser mayor en fechas determinadas y realmente las personas han acogido con mucho beneplácito la medida”.

El Director Técnico del Banco Central de Cuba reseñó que otros de los servicios disponibles es la banca telefónica del Banco Metropolitano, mediante la cual se realizaron más de 750 mil operaciones solo en el año 2017.

La digitalización del mercado financiero cubano, y nacional es una prioridad para el desarrollo y la facilidad para los cubanos acceder a sus servicios. Una de las mayores carencias en los datos macroeconómicos de cubas según observadores nacionales e internacionales es la baja tasa de ahorro en la economía cubana. El banco puede facilitar que se incrementen el uso de cuentas corrientes y de plazo fijo, de las personas naturales y jurídicas, facilitando la digitalización de sus servicios, y desarrollando plataformas locales de cobros y pagos digitales seguras y disponibles de forma transparente para sus clientes.

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Tercero, Tania Velázquez Rodríguez,  Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA,  informó que Cuba ya alcanzó las 6,5 millones de líneas, lo que representa un 58 por ciento de densidad telefónica. “De ellas, 5,2 millones son líneas celulares lo que ratifica el crecimiento que ha tenido este servicio en los últimos años. Debemos agregar que de estas líneas 1, 5 millones acceden al correo Nauta a través de los servicios celulares; entre tanto, hay más de un millón 700 mil cuentas permanentes”.

Otro de los ámbitos de gran crecimiento son las “áreas colectivas de navegación” las que ya alcanzan los 1713 emplazamientos en todo el país. “Las de mayor crecimiento se corresponden a las áreas WIFI con un total de 709; mientras que tenemos más de 700 áreas en locales de ETECSA e igual cifra en puestos en terceros”.

Con “áreas colectivas de navegación” se entiende por zonas Wi Fi y Salas de Navegación de ETECSA, no sabemos.  Pero mas allá de las facilidades del  Nauta Hogar,  del que  existen más de 37 mil clientes disfrutando del mismo, de los cuales unos 22 mil se contrataron este propio año, con el propósito es instalar 52 mil en el 2018 en todo el país, los clientes se quejan de la disminución de la calidad de los servicios. La ultima rebaja de precios,  de 1.50 CUC a 1.00 CUC la hora “on-line” ha aumentado la demanda sobre estas  “áreas colectivas de navegación” cuando la tecnología desplegada solo soporta un máximo entre 50 y 100 usuarios conectados al mismo tiempo, y el ancho de banda disponible disminuye por clientes  directamente proporcional al número de usuarios conectados. Si la tendencia a la baja de los precios continua, como desean los clientes y a tono con los precios medios internacionales de los proveedores,  estos problemas lejos de mejorar, tenderán a agudizarse.

Existen más de 1 400 radiobases en todo el país, de las cuales más de 520 “irradian” cobertura 3G que cubren la capital y las cabeceras provinciales. 136 municipios cubanos cuentan con esta oferta para acceder a Internet. Este año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aspira a comercializar el servicio de internet a través de la plataforma celular. “Esto ha sido una prioridad de trabajo en los dos últimos años y podemos asegurar que toda la infraestructura esta lista”.

Según encuestas realizadas por la empresa, existe una buena aceptación del servicio aunque se señalan cuestiones como el tema de los precios, la posibilidad de recargas desde el exterior y que se comercialicen modem inalámbricos.

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No obstante muchos de los clientes de ETECSA tienen opiniones distintas sobre la  calidad de los servicios:

♦ Trabajo en una Empresa en La Habana, y resulta que a pesar de los avances en la informatización aún sigue siendo muy caro el servicio de ETECSA y además es ineficiente, ya que en dos ocasiones de este año hemos sufrido afectaciones del servicio de conectividad por varios días y eso en una empresa como la nuestra para muchas operaciones, ahora resulta que para el plan 2019 nos piden ampliar a 2 megas la conectividad y que debemos planificarlo pero cuesta una fortuna nada mas y nada menos que 4729.00 CUC mensuales, si eso lo multiplicamos por 12 da 56748.00 CUC y eso es una barbaridad.

A esta interrogante ETECSA responde: los criterios sobre las tarifas al sector comercial estan identificadas de manera conjunta y durante este año se estudian las ofertas. Se mantendrá la comunicación con los clientes comerciales por las vías habituales. gracias por su comentario

♦También pienso que el sitio web http://www.etecsa.cu debe brindarse de forma gratuita a los clientes y sobre datos móviles, de esta forma los clientes se pueden informar de ofertas y todo lo que acontece referente a ETECSA desde la comodidad de su hogar, al final no es Facebook, ni IMO etc, se trata del propio portal web de ETECSA. Gracias a todos por su atención… Espero me puedan aclarar alguna de mis dudas…

♦Al final de la mesa de este martes me quede con las mismas dudas de antes de empezar. La infraestructura para internet por datos moviles ya esta lista pero no acaban de decir con exactitud cuando comenzara. Saludos.

ETECSA responde Tania Velázquez corroboró que se mantiene el compromiso este año 2018 y que se está terminando el proceso de preparación que se inició desde el año pasado. Es un proceso tecnológico y por ende complejo, que requiere de inversiones y tiempos de operación. Durante este tiempo se crecieron las capacidades para que pudieran haber más servicios móviles, pero no se trata solamente de crecer teléfonos, sino tipo de tecnología, y también se desplegó la 3G. Por solo comentar la capital está cubierta y a la fecha ya se llegó a todo el país comenzando por las cabeceras y los lugares donde más población hay. Todo ello sin dejar de operar la empresa en sus servicios habituales. En breve la empresa se declarará lista y lo anunciará oportunamente sabiendo que es un servicio muy esperado y con ello desplegará acciones educativas para el mejor disfrute. El compromiso se sostiene.

♦Sobre el precio del nauta hogar como se explica en el texto, no tanto es la necesidad de bajar el precio como la de aumentar las horas, porque 30 horas es muy poco tiempo. Que establezcan un precio X, pero que sea las 24 horas. Al final para etecsa y el país es el mismo gasto en 30 horas que en el mes entero.

ETECSA: cada sugerencia de este tipo que implica cambios para el mejoramiento del diseño original del servicio será tenida en cuenta. muchas gracias.

 

 

 

 

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6 respuestas a ETECSA 2018.

  1. shkval dijo:

    huxley…!!!

    lei,…lei,… y reelei,… y no vi por ninguna parte tu apreciacion..!!

    en otras palabras, me quede colgado de la brocha y sin escaleras..xd

    saludos cordiales

  2. huxley dijo:

    No el tema de esta entrada es -era- meramente informativa. Me reservé mis opiniones. A veces la información, digo leer las opiniones de otros, es muy saludable, si no terminamos en un infinito monologo interior o exterior como el de Joyce o Hitler. Tengo mis opiniones y las escribiré, cuando tenga algo mas de tiempo, o espacio, o lo que sea. Estoy muy ocupado.

    Pero, aprovecho para agradecerte la lectura del blog, que escribas y además opines. Me gusta saber que opinan los que me leen. Tu anotación es muy valida pero al menos en este post fue con toda mi intención.

    En el anterior cometario vuestro dejaste claro lo que piensas, compartimos algunos puntos de vista, en otros imagino que no.

    A pesar de los avances de Cuba desde el 2014 a la fecha, la Isla todavía esta en los peores puestos del mundo en cuanto a los índices de uso y consumo de ICT, ya sea uso de móviles, acceso a la red, suscriptores de servicios on line, comercio y gobierno electrónico; es el costo, sobre todo pienso de llegar tarde, cuando la revolución digital y la electrónica, de las que las telecomunicaciones es una rama mas, es una de las más dinámicas del mundo. Y de las que empuja a la globalización del conocimiento, la cultura, el dinero, la economía, el comercio; prácticamente toda actividad humana, con sus ventajas y peligros por supuesto. Bueno….ya estoy dando mi opinión. Cuando no deseaba hacerlo.

    Gracias por comentar y leer.

  3. shkval dijo:

    huxley..

    el problema es que cada vez que leo en la prensa digital que 4 millones de usuarios-clientes en cuba tienen acceso a la red,… la sangre se me pone azul….xd

    te imaginas 4 millones interactuando en la red full time 24 hours day…!!!

    no hay soporte para los 900 000 que son los que reciben remesa,.. imaginate sumarle 3 millones,… 100 000…. xd

    el DDOS anda sato y lo seguira…xd

    nos leemos

  4. Pedro dijo:

    lo de la banca remota es muy bueno…. personalmente la utilizo y funciona….
    la gran mentira es el descuento del 2 o 5 por ciento en las compras…. aún estoy esperando en mis estados de cuenta, en los slips de las shoping o en no sé que parte, EL DESCUENTO. cada vez que he comprado algo nunca-nunca-nunca ha sido, ni aparece descuento.
    saludos

  5. osmel diaz dijo:

    soy cuentrapropista y cuento con el conocimiento para montar una tienda online de aplicaciones (de hecho ya la tengo trabajando localmente), quisiera abrir un negocio en la red cuba, ?saben si se le permite a personas naturales comprar un dominio .cu?

    • huxley dijo:

      De hecho se puede comprar el dominio .cu. Pero el tema que hasta la fecha no queda claro es quien facilita el “host” para ese dominio .cu. Por ejemplo el dominio de cubadebate.cu, ek sitio mas visitado con ese dominio, esta alojado en servidores en Venezuela.

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