Telecoms in 2018

El último estudio de la revista The Economist,  en su reporte “Telecoms in 2018. A special report from The Economist Intelligence Unit”,  el número de teléfonos móviles a nivel global llegará a más de 6 billones de unidades para el 2018. Dos tercios de la población mundial acceden a servicios móviles, para ello los operadores se han enfocado en el despliegue de redes 4G desde los países del primer mundo a los mercados emergentes, en transición y los países en desarrollo.

Además del  inicio de la funcionalidad de redes 5G en mercados selectos.

Las zonas de más rápido crecimiento son los mercados emergentes de Asia, con la India en primer lugar, y el África Sub Sahariana. Aunque en algunas regiones el crecimiento estará más ralentizado durante el 2018 afectados por el escaso crecimiento económico y tasas de cambios desfavorables entre las monedas locales y el dólar estadounidense. Sin embargo otras zonas están favorecidas por un mayor crecimiento económico,  una población más urbana  y mejores niveles de ingresos, Por ejemplo para el  África el crecimiento fue de un  111% para el 2017 y del 115% para el 2018. Tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla.

 El incremento masivo de la demanda por telefonía móvil ha requerido que los operadores cubran elevados montos de inversión de capital en infraestructura y activos fijos para hacer frente a la mayor demanda y servicios que demandan mayor ancho de banda, y el incremento de la competencia en casi todos los mercados; todo ello ha forzado a la baja los precios de la telefonía móvil (también la fija).

Una buena noticia para los consumidores finales. No así para los operadores de telecomunicaciones que deberán ofrecer mejores prestaciones a menores precios para mantener su actual cartera de clientes. Por ejemplo, el indicador ARPU (Average Revenue Per User, por sus siglas en inglés)  ha caído en 60 mercados estudiados en un 2.3% para los móviles y en un 11.5% para los fijos.

Los operadores clásicos de telefonía y servicios de telecomunicaciones al estilo de voz y “sms” han quedado en el pasado. La competencia viene además no solo de los consumidores también de los conocidos OTT (Over-The-Top) como WhatsApp, Skype y NETFLIX. Todo un nuevo ecosistema entre clientes, operadores y prestadores de servicios.

La tendencia que predice “The Economist”  será la de mayores interacciones, adquisioiones y absorciones entre OTT y operadores, mejorando los servicios y las aplicaciones móviles lo cual hará más flexible la infraestructura con servicios 4G maximizando las nuevas tecnologías SDN (Software Defined Networking) y la NFV (Network Funtions Virtualization).

Se esperan adquisiciones y fusiones entre operadores y OTT. Con la posibilidad que gigantes globales como Google o Facebook intervengan mas en el sector de los operadores, afectando la neutralidad de las redes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *