Encuesta NORC

 

1

 Una de las carencias fundamentales para los académicos y estudiosos de la realidad cubana, o sencillamente para todos aquellos que intentan comprender la actual dinámica dentro de la transición política,socialy económica nacional es la escasez de encuestas realizadas y publicados sus resultados desde Cuba.

A diferencia de la sociología anglosajona dotada de la estadística y el dato como fundamento para la hipótesis en el ámbito académico pero sobre todo en el ambiente periodístico y la esfera pública existe una carencia evidente en cuanto a la publicación de esos resultados y las cifras de encuestas, sondeos y ratings de preferencias sobre la realidad cubana.

En la Isla existen organismos, universidades y centros de investigación  que realizan encuestas, sondeos de opinión e investigaciones para estudiar y cuantificar los más variados temas de interés social, económico o cultural. Pero los datos y sus análisis son escasos o poco oportunos; incluso las metodologías empleadas pueden diferir de las utilizadas internacionalmente.

La ONEI publica sus notas e informes, igual algunas publicaciones universitarias  o más recientemente el propio diario Granma viene publicadoalgunos análisis de cifras que van desde las afectaciones a la economía por las políticas restrictivas de los EE.UU. hasta lascifras del uso de internet.

Fuera de Cuba varias universidades norteamericanas han aprovechado la pequeña apertura entre ambos países para hacer sus propios estudios sociológicos a través de encuestas de opinión a cubanos residentes en la Isla.Una de ellas es la Universidad de Chicago.

2

 Una de las más recienteses la realizadapor el NORC de la Universidad de Chicago.

NORC fue fundado en 1941y es elcentro encargado de realizar encuestas a nivel nacional y global sobre temas a fines a la economía, mercados yfuerza la laboral; educación, entrenamiento y aprendizaje; desarrollo global;salud y bienestar y sociedad, medios de comunicación y esfera pública.

En su presentación la Universidad de Chicago definesus objetivos para la encuesta en Cuba.

A new survey conducted by NORC at the University of Chicago provides a rare glimpse inside Cuban society to understand its citizens’ daily experiences, their attitudes, and the goals they aspire to for themselves and their country”.

Se entrevistaron a 840 adultos mayores de 18 años, estratificados entre tres regiones (occidente, centro y oriente)y en dos periodos de tiempo entre el 9 y el 24 de abril del 2016  y entre el  3 octubre y el 26 de noviembre del propio año. La NORC(1) resume su encuesta en cinco series de datos: económicos, laborales, educacionales, calidad y expectativas de vida y aspectos sociales en general.Las entrevistas se realizaron en español.El objetivo comprender las experiencias diarias de los cubanos, sus actitudes, expectativas y las aspiraciones para familiares y su país.

 Desde el punto de vista metodológico una de las novedades más importante y sugerente es la estratificación de la muestra entre aquellos que tienen acceso a información internacional y los que no la tienen.NORC utiliza literalmente la siguiente definiciónpara estratificar los grupos de encuestados:

  • Cubans who access foreign media sources.
  • Cubans who do not access foreign media sources

No había visto nunca antes una estratificación semejante. NORC define el acceso a los medios como:fuentes internacionales de noticias, estaciones de radio asentadas fuera de Cuba o internet. (…such as foreign news sources, radio stations based outside of Cuba, or the internet…).

 3

 Bajo la pregunta:¿Cuan serio es el siguiente problema en su nación en la actualidad? Por cada uno de ellos identifique si es un problema extremadamente serio, muy serio, probablemente serio, no muy serio o nada serio del todo.La muestra como ya explicamos se estratifico en dos sesiones:cubanos que acceden a información del extranjero y aquellos que no acceden; entonces de los resultados obtenidos se puede valorar cómo afecta ese acceso o no las expectativas y valoraciones entre los encuestados.

El 53% y 50% respectivamente identifican al crimen como un problema muy o extremadamente serio.

Estos resultados contradicen en parte la percepción generalizada tanto nacional e internacional deseñalara la sociedad cubana como una con bajos índices de criminalidad y violencia.

Los encuestados tienen otra valoración al considerar más de la mitad al crimen como un problema extremadamente o muy serio. Además de existir poca variabilidad entre la percepción de riesgo del grupo que acceden a noticias internacionales y lo que no; mostrandoque dicha percepción del problema sobre la criminalidad se realiza desde la vivencia cotidiana y personal de la realidad nacional sin estar está influenciada por factores externos.

El segundo tema es el de la contaminación.

A diferencia del primero aquellos que tiene acceso a fuentes externas si lo consideran como un problema muy o extremadamente serio en un 48% frente a solo el 19%  de los que no acceden a noticias de fuentes internacionales. Diferencia bien apreciable entre un grupo y otro.

El tercero es el desempleo.

Igual los que acceden a información externa son los que consideran al desempleo como un problema extremadamente serio o muy serio.

Resultado sugerente al inferir que son aquellos que están empleadoslos que deberían tener mayores posibilidades de acceso a internet o fuentes externas de noticias; pero en el caso específico de Cuba,  con los elevados precios de conectividad a la red(una hora en línea tiene un costo de un peso convertible, equivalente al salario promedio diario) muchos de los suscriptores a una cuenta NAUTA se financian con remesas de amigos y familiares en el extranjero y muy bien pueden estar entre los desempleados.El desempleo puede muy bien resultar una preocupación para este segmento de la población.

No obstante la percepción de riesgo para ambos grupos está muy por encima de las cifras oficiales las que oscilan entre un2% y 7% de la población económicamente activa. La encuesta de la NORC si embargo cuantifica que el 47% entre los que acceden a fuentes externas de información lo consideran extremadamente serio o muy serio y el 23% entre los segundos.

En ambos grupos la corrupción se considera un asunto extremadamente o muy serio con un 39% y 37% respectivamente.

No existen diferencias apreciables entre los resultados para ambos grupos. A pesar que los temas relacionados con la corrupción son escasamente tratados en la prensa oficial a diferencia de la prensa internacional. No obstante no parece ser decisiva en la percepción de riesgo de la población.

Relacionada al uso específico de internet,(2)los que no acceden a información internacional, y por ende al internet, lo consideran en un 46% una dificultad extremadamente seria o muy seria, frente a los que si lo hacen consolo un 28%.

 Nueve de cada diez se informan de fuentes locales o medios oficiales, frente al 10% de internet.

 El acceso a la salud pública, a la educación o el terrorismo tiene una baja percepción de riesgo al interior de la sociedad cubana. Eluso de drogas un impacto moderado-bajo, solo lo ven como algo preocupante el 23% y el 26% respectivamente. Mucho menor que no acceder a internet, por ejemplo.

 Las mayores diferencias entre ambos grupos se revelan bajo las respuestasa la interrogante: Thinking about the next five years, which of these goals, if any, would you like to achieve for you or your family? (¿Pensando en cinco años en adelante, cuáles de estos bienes, si es alguno, desea usted obtener para su familia?).

Los resultados del grupo que accede a información de medios extranjeros ¿internet? sobrepasan en niveles significativos a los que no acceden; realizar viajes al extranjero (71% vs 65%), iniciar un negocio propio (64% vs 53%), adquirir un auto (61% vs 54%), comparar una casa (49% vs 31%), obtener acceso a internet (29% vs 12%), realizar estudios universitarios (13% vs 4%) y reconectar con personas en el extranjero (13% y 7%).

Los que acceden a fuentes externas de información tienen una mejor expectativa del futuro relacionada con la adquisición de activos o servicios de carácter duradero.Las expectativas en general de mejoras económicas a corto plazo.

Las mayores diferencias en intenciones son las relacionadas con la compra de una casa o el acceso al internet. Es de señalar el bajo interésentre los encuestados para realizar estudios universitarios, algo que se consideraba en Cuba hasta hace muy poco tiempo, como sinónimo de status social o económico.

4

Para aquellos que creen que la relación, la normalización de relaciones entre Cuba y los USA, es un tema de geopolítica o de ideologías contrapuestas, según la NORCla demografía tiene algo diferente que decir, eventualmente las relaciones entre ambas naciones terminaran siendo relaciones más que ideológicas o políticas, relaciones entre familiares. El 76% de los encuestados tienen algún familiar viviendo en los EE.UU.; en España el 18% y 10% en Italia.

Siete de cada diez entrevistados entre los 19 y los 29 años consideran muy positivo para Cuba la normalización de las relaciones con los EE.UU. Solo el 43% de los mayores de 65 años lo consideran de igual manera, 30% sin ningún impacto para el futuro a corto plazo de la Isla y el 6% negativo. Los mayores de 65 resulta el segmento de población con la perspectiva más negativa en cuanto al impacto positivo de las mejoras de relaciones bilaterales para Cuba.

5

Por último, la percepción de los resultados de la  economía nacional se mueve entre la moderación y el estancamiento, resultados más que preocupantes si tenemos en cuenta que las entrevistas se realizaron durante el 2016 en el momento másálgido del deshielo entre Cuba y los EE.UU.; el 47% opinaban que la situación económica se mantendría igual que la actual en los próximos tres años, solo el 10% vaticinaba una mejora y 8% un empeoramiento.

Los cubanos con acceso a fuentes externas de información tienen una visión mucho más optimista sobre el desempeño económico que aquellos que no tienen ese acceso, un 25% frente a solo un 8%. De ahí sus mejores expectativas de adquirir bienes, servicios o activos de carácter duradero.

El segmento más joven, entre los 18 y los 39 años,  es el que más abierto esta al incremento del sector privado en la economía con un 73%. Los que tienen acceso a fuentes externas en un 79% frente a un 60% los que no.

En cuanto a la distribución de los ingresos cerca del cincuenta por ciento no cree existan desigualdades evidentes, el cuarenta y dos por ciento que su distribución se puede mantener a los niveles actuales a corto plazo.

Nueve de cada  diez señalan como el mayor logro para Cubalograr altos índices de crecimiento económico a largo plazo.

Más del 80% tiene una opinión favorable del Papa Francisco. El 73% del ex presidente de los EE.UU. Barack Obama. Vladimir Putin apenas alcanza un 46%.

Las instituciones más favorables entre los cubanos son las Naciones Unidas con el 56% y la Iglesia Católica con el 70%, entre los que no acceden a fuentes internacionales de noticias.

6

Una visión general de los resultados de la encuesta muestra que la mayor parte de los cubanos tenían en 2016 expectativas positivas sobre el impacto en Cubadelmejoramiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con los Estados Unidos de América.

Dos de cada tres cubanos tenían esperanzas de viajar al extranjero en los próximos cinco años, un 81% a los Estados Unidos de América.  En el 2017 esas expectativas están siendo cotizadas a la baja debido  a las políticas de la actual AdministraciónTrump. En pleno retroceso de las relaciones bilaterales. Las posibilidades de viajar o la reunificación familiar en los EE.UU. están en sus cotas más bajas posiblemente desde 1980.

Al igual que el desarrollo del sector privado de la económica como protagonista de la modernización de Cuba y un posible puente entre ambos países o las comunidades de cubanos residentes en ambos extremos del estrecho de la Florida.

Habrá que esperar por la próxima encuentra de NORC, si ello fuera posible bajo las actuales circunstancias.

Bibliografía.

 

  1. Pueden consultar la encuesta de NORC enhttps://t.co/dg8Pk1Rc3n (consultada el 3 de noviembre 2017).
  2. Para conocer detalles del uso del internet por parte de los cubanos ver encuesta en: https://cubaenred.cubava.cu(24 de octubre 2017).

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *