Hogar Nauta y CUBANIC, una alinanza posible?

Un lector de estas páginas me solicitaba a través de un comentario le informara la posibilidad de adquirir o alquilar un dominio .cu; desde una NAUTA HOGAR.

Según consulta al sitio CUBANIC en el día de hoy, no es posible.

El sitio de CUBANIC informa que solo pueden solicitar dominios .cu las personas jurídicas cubana.

No existe la posibilidad para las personas naturales, incluso aquellas con licencias para operar y ejercer como trabajadores por cuenta propia o que accedan a la red a través de las cuentas NAUTA HOGAR administradas por el único proveedor de servicios de internet en Cuba: ETECSA.

Eventualmente las autoridades cubanas encargadas actualmente deldiseño de las políticas de las comunicaciones y la informáticalas que deben estar aprobadas a inicios del 2008; deberían facilitarla posibilidad de permitirles a las personas naturales adquirir o alquilar un dominio .cu.O disenar otras posibilidades como un centro de datos para adquirir un servicio “File Transfer Protocol”, por ejemplo.

Según las cifras de la ONEI los dominios .cu no se han incrementado en los últimos dos años.

Un incremento puede favorecer una dinámica en el sector de las tecnologías y la informática no solo al sector privado sino al sector estatal de la economía, para que los desarrolladores o los trabajadores por cuenta propia accedan al dominio cubano como vía de promover y comercializar productos y servicios dentro de la red local conocida como INTRANET. Además detener la migración  hacia dominios externos pues muchos usuarios locales no pueden acceder a la red global, o se ven limitados por las restricciones.

El Banco Central de Cuba tiene en fase beta una pasarela de servicios financieros con dominio .cu, que puede generar que el sector empresarial, educativo y comercial impulse el comercio o el gobierno electrónico, incluso los servicios educativos por la intranet (red local).

Para los interesados pueden encontrar información más detallada sobre la solicitud de otorgamiento de nombres de dominio en Normas. 

Si tiene dudas respecto a los términos empleados pueden encontrar informaciónadicional en Preguntas frecuentes. 

O solicitar más información escribiendo a la siguiente dirección de correo de CUBANIC

nic-staff@nic.cu

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hogar Nauta y CUBANIC, una alinanza posible?

  1. Arturo dijo:

    Estas equivocad@ colega:
    CubaNIC aclara que las personas naturales pueden contratar dominos bajo la extensión .nat.cu, yo mismo intenté contratar uno pero el problema viene con el hosting.. Resumen, cuba tiene soluciones para darle dominio a los cubanos, pero no te vende un hosting ni te permite usar uno internacional.. Así que seguimos en las mismas.

  2. huxley dijo:

    Buena aclaración, gracias.

    Entonces el .nat.cu, no esta disponible desde HOGAR NAUTA, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *