Hogar Nauta y CUBANIC, una alinanza posible?

Un lector de estas páginas me solicitaba a través de un comentario le informara la posibilidad de adquirir o alquilar un dominio .cu; desde una NAUTA HOGAR.

Según consulta al sitio CUBANIC en el día de hoy, no es posible.

El sitio de CUBANIC informa que solo pueden solicitar dominios .cu las personas jurídicas cubana.

No existe la posibilidad para las personas naturales, incluso aquellas con licencias para operar y ejercer como trabajadores por cuenta propia o que accedan a la red a través de las cuentas NAUTA HOGAR administradas por el único proveedor de servicios de internet en Cuba: ETECSA.

Eventualmente las autoridades cubanas encargadas actualmente deldiseño de las políticas de las comunicaciones y la informáticalas que deben estar aprobadas a inicios del 2008; deberían facilitarla posibilidad de permitirles a las personas naturales adquirir o alquilar un dominio .cu.O disenar otras posibilidades como un centro de datos para adquirir un servicio “File Transfer Protocol”, por ejemplo.

Según las cifras de la ONEI los dominios .cu no se han incrementado en los últimos dos años.

Un incremento puede favorecer una dinámica en el sector de las tecnologías y la informática no solo al sector privado sino al sector estatal de la economía, para que los desarrolladores o los trabajadores por cuenta propia accedan al dominio cubano como vía de promover y comercializar productos y servicios dentro de la red local conocida como INTRANET. Además detener la migración  hacia dominios externos pues muchos usuarios locales no pueden acceder a la red global, o se ven limitados por las restricciones.

El Banco Central de Cuba tiene en fase beta una pasarela de servicios financieros con dominio .cu, que puede generar que el sector empresarial, educativo y comercial impulse el comercio o el gobierno electrónico, incluso los servicios educativos por la intranet (red local).

Para los interesados pueden encontrar información más detallada sobre la solicitud de otorgamiento de nombres de dominio en Normas. 

Si tiene dudas respecto a los términos empleados pueden encontrar informaciónadicional en Preguntas frecuentes. 

O solicitar más información escribiendo a la siguiente dirección de correo de CUBANIC

nic-staff@nic.cu

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Hogar Nauta y CUBANIC, una alinanza posible?

  1. Arturo dijo:

    Estas equivocad@ colega:
    CubaNIC aclara que las personas naturales pueden contratar dominos bajo la extensión .nat.cu, yo mismo intenté contratar uno pero el problema viene con el hosting.. Resumen, cuba tiene soluciones para darle dominio a los cubanos, pero no te vende un hosting ni te permite usar uno internacional.. Así que seguimos en las mismas.

    • Alfredo Rodriguez dijo:

      Asi es ya esta disponible esto:

      Guía para solicitar el otorgamiento de nombres de dominio bajo .nat.cu
      (Valido sólo para presonas naturales radicadas en el territorio nacional)

      DEFINICIONES

      Delegación de nombre de dominio: acción de transferir la responsabilidad de la resolución del nombre de dominio a un conjunto de servidores de nombre (DNS).

      Dirección IP: (del inglés Internet Protocol) es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP.

      DNS: Ver Sistemas de Nombres de Dominios.

      Geográfico: A los nombres de países, regiones, provincias, comarcas, municipios, pueblos, islas, montañas, mares, lagos, ríos, monumentos.

      Gentilicio: Al habitante de un país o ciudad, por ejemplo; español, argentino, habanero.

      Genérico: A lo que es común para todos los elementos de un mismo conjunto o género.

      Nombre de Dominio: Es un identificador usado para designar a una computadora o a un conjunto de ellas, un portal o sitio en la Red. El nombre de dominio no es una propiedad, es sólo un registro electrónico realizado a nombre de una persona, a la cual se le confiere la titularidad. Un nombre de dominio permite enmascarar una dirección IP y la sustituye por un símbolo más humano, permanente y que sea fácil de recordar.

      Normas: Conjunto de reglas que deben ser respetadas. En el caso específico de los nombres de dominio bajo .cu son referidas a las NORMAS DEL CENTRO CUBANO DE INFORMACIÓN DE RED, CUBANIC, aprobadas mediante la Resolución no. 280/2015 del MINCOM.

      Proveedor de servicios de aplicación: empresa que ofrece, entre otros, el servicio de hospedaje de sitios web.

      Servidores primarios y secundarios de nombres de dominio: Al servidor primario o principal que almacena la base de datos distribuida, donde los nombres de dominio son asociados a determinados recursos de Internet (por ejemplo direcciones IP). Los servidores secundarios actúan como servidores de reserva para el servidor primario de la misma zona, en caso de que no se pueda tener acceso al servidor principal o esté inactivo. Ver también DNS.

      Sistemas de Nombres de Dominios (DNS): Al sistema empleado en Internet para poder asignar y usar universalmente nombres unívocos para referirse a equipos, portales o sitios conectados a la red. Este sistema informático es distribuido y establece en Internet las relaciones entre nombres de dominio y direcciones IP.

      Con el fin de solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .cu será necesario:

      1 .Seleccionar el nombre de dominio.
      2. Llenar el documento “Solicitud de otorgamiento de nombre de dominio bajo .nat.cu”.
      3. Presentar los documentos que corresponda de acuerdo a la solicitud.
      4. Pagar de la tarifa correspondiente.

      1. Seleccionar el nombre de dominio:

      En las normas de CUBANIC se establece:

      Los caracteres válidos para un nombre de dominio son las letras del alfabeto castellano (de la a hasta la z), los dígitos arábigos (del 0 al 9), el guión “-” y los caracteres á, é, í, ó, ú, ü y ñ, los cuales al ser incluidos en los nombres de dominio se denominan “Nombres de Dominio Internacionalizados”. No se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas;

      Los nombres de dominio no deben comenzar o terminar con el guión (-) ni presentar dos guiones seguidos (–) en su constitución;

      La longitud mínima para un nombre de dominio bajo .nat.cu es de tres (3) caracteres, aunque se recomiendan cinco (5) caracteres como mínimo, no se aconseja nombres demasiado largos

      Una persona natural puede solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio cuando:

      a) Constituya una marca concedida al solicitante por la OCPI.
      b) cualquier otro nombre que no constituya alguna de las excepciones previstas.

      No se acepta la solicitud de nombres de dominio con las siguientes características:

      a) Se componga exclusivamente de términos genéricos, comunes o usuales;

      b) se componga exclusivamente de términos geográficos o gentilicios;

      c) sea idéntico o engañosamente similar al nombre del país en idioma español;

      d) coincida con nombres de dominio de primer nivel, genéricos de segundo nivel, protocolos, aplicaciones y terminología de Internet;

      e) se componga exclusivamente de nombres propios, apellidos o apelativos de una persona natural, salvo que constituya una marca concedida al solicitante por la, OCPI o sea una personalidad con reconocimiento por la actividad que realice;

      f) incluya términos o expresiones que resulten ofensivos, contrarios a la moral, la ley o al orden público;

      g) se asocie de forma pública y notoria a otra persona, acrónimo, marca u otro signo distintivo diferente de los del solicitante del nombre de dominio; y

      h) se componga exclusivamente de una secuencia de dígitos, salvo cuando se corresponda literalmente con una marca u otro signo distintivo registrado por el solicitante en la OCPI.

      2. Llenar el documento “Solicitud de otorgamiento de nombre de dominio bajo .cu”.

      La “Solicitud de otorgamiento de nombre de dominio bajo .cu”. es un documento que debe llenar la persona natural solicitante ante el CUBANIC, brindando los datos propios de quien suscribe la solicitud y otros datos necesarios para la correcta utilización del nombre de dominio solicitado.

      3. Documentos que avalan el derecho a utilizar el nombre solicitado.

      a. En el caso de que el nombre de dominio solicitado coincida con una marca o nombre comercial registrado en Cuba por el solicitante, Certificado de Marca Registrada emitido por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, OCPI.

      b. No será necesario que el solicitante presente otros documentos a menos que se le soliciten explícitamente.

      4. Establecer un contrato que ampare los servicios relativos a los nombres de dominio bajo .cu.

      Una vez aceptada la solicitud de otorgamiento del nombre de dominio, se le enviará un aviso para que se presente en la oficina territorial de CITMATEL para la firma del contrato correspodiente al servicio y se le enviará los datos de ubicación y contactos de la oficinas territorial de CITMATEL.

      Para la firma del contrato es imprescindible que presente su Carné de Identidad.

      En el caso de los clientes radicados en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque se les atenderá en la sede de CITMATEL. Las entidades ubicadas en otras provincias y el municipio especial isla de la Juventud efectuarán la contratación, facturación y pagos en las oficinas de nuestros Grupos Provinciales.
      5. Tarifas y forma de pago

      El precio por el otorgamiento por el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .nat.cu es de $370.00 pesos cubanos. A partir del segundo año el precio por la renovación es de $300.00 pesos cubanos.

      El registro del nombre de dominio se hace efectivo a partir de se efectúe el pago de acuerdo a la tarifa establecida.

      6. Activación de un nombre de dominio bajo .nat.cu:

      CUBANIC registra en el DNS de .cu el dominio otorgado y lo delega al servidor de DNS que el titular indique.

      Los servicios de hospedaje, conectividad, etc no están incluidos en el servicio de otorgamiento o renovación de nombres de dominio.

      Para hospedar un sitio web el titular del nombre de dominio debe contactar con algún proveedor de servicios de aplicación y hacer el contrato correspondiente.

      Los nombres de dominio bajo .nat.cu deben estar delegados un servidor de DNS primario ubicado en el teritorio nacional y no admiten subdominios.

      Igualmente, los servidores web primarios para dominios bajo .cu y sus genéricos como .nat.cu deberán estar ubicados en el territorio nacional.

  2. huxley dijo:

    Buena aclaración, gracias.

    Entonces el .nat.cu, no esta disponible desde HOGAR NAUTA, por ejemplo.

  3. Si como le decia Arturo estas equivocado, puedes adquirir el dominio .nat.cu pero el problemas viene a la hora de hospedar tu web o sea el hosting que en cuba etecsa que es el unico provedor no presta este servicio a personas naturales y CubaNIC te prohibe utilizar un hosting extranjero, o se como dijo Arturo es al colmo de los colmos, seria regalar $370.00 a CubaNIC para solamente poder decir que tienes un dominio el cual no podrás utilizar. Nada solo resta decir: “Las cosas que tenemos que ver”

    • huxley dijo:

      Creo enteder, CubaNIC te registra, pero no te proporciona un host para albergar tu dominio desde un servidor .cu. Tampoco te permite hacerlo desde el extranjero. Por ello los dominios .cu, segun el informe de la ONEI, estan detenidos en el ultimo lustro. Si se quiere dinamizar las ICT en Cuba es un craso error. El contenido es la red, lo demas son cables y silicona.

  4. Bueno, según tengo entendido CITMATEL te vende unos DNS y tu pones el hosting afuera y la cosa va bien! lo que encuentro raro es que hace unos días no puedo acceder a algunos nat.cu, el navegador devuelve que no se ha encontrado registro ninguno para esos DNS.. ahora me crea la duda de si es que mi netadmin hizo algo o si CITMATEL quitó los DNS.. cuando se hace una consulta en cubanic.cu preguntando por algunos dominios NAT.cu SI aparecen registrados a personas naturales.

  5. Ya yo tengo mi dominio comprado, solo falta el hosting

    • huxley dijo:

      Y, el Hosting, quien se lo proporciona. ETECSA?

      • Diesan Romero dijo:

        Se supone que si, pero dicen que están haciendo pruebas ahora.

        • huxley dijo:

          Pruebas. Cuales? En el centro de datos de ETECSA, disponible para las personas naturales. Creo que para dinamizar el dominio .cu, hay que facilitar el accceso a el hsting desde Cuba, y para Cuba el mundo…como decia nuestro ilustre filosofo narrador deportivo…El dominio .cu esta estancado, y no por que no exista una cada vez mas creciente demanda nacional…Gracias por comentar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *