“Freemium internet”

Pocos cubanos habrán escuchado hablar del término “freemium internet”.

El término describe un modelo de negocios que ofrece  libre de costos acceso básico al internet a los propietarios de un dispositivo móvil con capacidad de datos y ubicado en zonas con cobertura móvil.

“Freemium internet” hace referencia al modelo de negocios en el que un proveedor de servicios –generalmente en el mundo de las telecomunicaciones-  ofrece prestaciones básicas sin costo a partir de las cuales otras de mayores prestaciones más avanzadas si requieren un pago inicial. “Freemium internet” está directamente asociado al modelo anglosajón “Zero-Rating”, en los que se basan modelos semejantes como el conocido servicio de Facebook “Free Basics”

El modelo de negocio freemium fue difundido por Fred Wilson en 2003. “Ofrezca su servicio en forma gratuita posiblemente apoyado por publicidad pero tal vez no adquiera a muchos clientes gracias. Luego ofrezca servicios pagados de valor añadido o una versión potenciada de su servicio a su base de clientes.”

Los autores: Steve Esselaar, Steve Song, y ChristophStork describen en su ensayo: “Freemium Internet: NextGeneration Business Modeltoconnectnextbillion”todo lo relacionado con el modelo y lasexperienciasrelacionada desde sus bases teóricas y técnicas hasta las experiencias de su implementación en África y Asia. El ensayo fue presentado en la 28th European Regional Conference of the International TelecommunicationsSociety (ITS): “Competition and Regulation in theInformation Age”, celebrada en la ciudad alemana de Passauentre el 30 de julio y el 2 agosto del 2017.

Los académicos explican los objetivos de su investigación. We examine the impact of applying the freemium business model to the provision of mobile Internet access and discuss net neutrality issues, mobile operator strategies, benefits for consumers, and the potential impact on government e-service programmers. The paper further investigates policy options and regulatory incentives to facilitate the adoption of Freemium Internet.

 El interés para los expertos cubanosy para todos los usuarios potenciales másallá del conocimiento de aspectos técnicos o detalles de las experiencias en otros países del tercer mundo (en especial la India y Malasia) será precisamente esa: la gestión de la neutralidad de la red, la estrategia para un operador monopolístico como ETECSA, beneficios para usuarios finales y el impacto en las prestaciones de servicios para una sociedad integrada sobre el conocimiento, el comercio y el gobierno electrónico.

La discusión de políticas proactivas en cuanto a la comprensión de las mejores prácticas internacionales, ala descripción e implementaciónde opciones de esas políticas con el objetivo de masificar el acceso a la red. Los Incentivos para los operadores de redes móviles que no sean necesariamente maximizar ingresos y ganancias sino apalancar el acceso masivo a las redes globales y finalmente para los propios consumidores finales ya sean empresas o individuos y su impacto en la sociedad, el gobierno o la economía en las zonas del tercer mundo con escasos recursos técnicos y financieros y baja penetración del internet, como lo es Cuba.

Como inicio de la lectura, una explicación básica del modelo “freemium internet”de acuerdo a los propios académicos.

 (…) is a business model that accelerates the inevitable transition of networkoperators to a next-generation data-driven business model. It increases the number of datasubscribers and facilitates OTT use. A quick transition to this new model is of advantage for MNOs because it allows them to switch off legacy billing systems and capture significant cost savings.It remains a challenge to estimate the business impact of Freemium Internet by assessing the direct and indirect revenue impacts, from telecommunications and non-telecommunication revenue sources.

 Content provided via mobile broadband and the use of mobile networks to link up devices and provide services such as UBER on top of a connectivity platform, all drive data revenues for an MNO.

 A continuación en la siguiente tablase detalla las ventajas de los proyectos implementados en la India y Malasia, los que podemos sumariar así:

Proporcionar a los usuarios, sobre todos los de menores rentas e ingresos, un acceso básico a las redes, que los acercará por primera vez a la experiencia en línea con valiosos servicios sin comprometer sus escasos recursos financieros.

 El incremento de los ingresos por tráfico de datos para los operadores.

 Un acceso más universal a prestaciones, serviciose información para aquellos sectores poblacionales y/o zonas geográficas menos favorecidos;aumentando la conectividad entre comunidades e individuos y a estos con los gobiernos locales y nacionales.

 Un Impacto positivo en la generación de empleo y rentas así como en su distribución y el crecimiento de los ingresos nacionales y el PIB.

Finalmente adjunto el papel de trabajo para todos aquellos interesados en leer y conocer  de una experiencia muy novedosa que se está desplegando en la actualidad en el ámbito de las ICT la que brindará conectividad básica a la red de redes al menos a un billón de personas principalmente en el Tercer Mundo en los próximos cinco años.

Esselaar-et-al

 

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Una respuesta a “Freemium internet”

  1. kaisertm dijo:

    Un excelente modelo de negocio para ETECSA y una fantástica idea para una mayor conectividad de la sociedad cubana, pero como ETECSA es mas bruta que un Neandertal protegiendo su cueva, dudo mucho que apliquen este modelo, ojalá y me equivoque, pero nuevamente, lo dudo jaja.

    Muy buen articulo

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