Alexa Cuba…

 

*

Entre los primeros diez sitios listados por Alexa para Cuba no existen muchas sorpresas.

Dicho listado confirma además con los resultados de nuestra propia encuesta sobre el uso del internet en Cuba, realizada desde este blog (pueden participar y ver los resultados a la derecha).

La lista de la página Alexa es un análisis en línea (online) y por lo tanto dinámico, se actualiza segundo a segundo de acuerdo al comportamiento de los usuarios en la red, hacer una consulta, una instantánea de ese comportamiento, resultaútil para conocer el comportamiento de los cubanos en internet.

No solo es útil conocer cuántos usuarios tienen acceso al Internet, sino cómo y para qué utilizan hoy la red los cubanos. La lista la encabeza (según consulta realizada el día 3 de octubre 2017)  los servicios del gigante norteamericano Google.

Top Ten.

En primer lugargoogle.com; y, en el segundo: su dominio local google.com.cu.El tercer lugar le corresponde a la otra transnacional estadounidense, la red social creada por Mark Zuckerberg, Facebook. A continuación se posiciona la plataforma para compartir y gestionar videos: YouTube.com.

La mejora de la conectividad mediante el servicio Global Google Cache (GGC) de Google; (así como el despliegue en la red móvil de tecnología 3G y la disponibilidad de NAUTA-Hogar en varias provincias y el NAUTA-Wifi en más de 400espacios públicos por parte del único proveedor de internet ETECSA) ha permitido a los usuarios de la Isla mejorar la experiencia de la navegación paraYouTube y para el resto de la Red. La mejorara en la calidad, la velocidad y la conectividad permite el mejor uso de las plataformas que demandan mayores recursos, como es el caso de YouTube posicionada ahora en el cuarto lugar(4).

El primer dominio cubano que aparece en la lista corresponde a la plataforma de noticias: Cubadebate, en un quinto (5) lugar.  Seguida por la conocida página de clasificados Revolico (6). A continuación le siguen otros portales como la propia página oficial de la empresa de telecomunicaciones de Cuba ETECSA (7), la plataforma Yahoo (9) y la enciclopedia en línea Wikipedia (10).

Entre las diez primeras me gustaría detenerme en la plataforma Blogspot.com,en un destacado número ocho(8). Resulta sugerente el sostenido incremento de la participación nacional en la creación, publicación y gestión de bitácoras personales.El desarrollo cualitativo mediante la creación de contenido nacional es igual de relevante al incremento de usuarios.Los blogs favorecen ese necesario contenido nacional en la Red de Redes,favorecen una visión multidimensional, dinámica y plural de la sociedad cubana. Y todo ello a pesar de los elevados costos que aun implica el acceso “online”, una de las principales limitantes señaladas por los usuarios de ETECSA. (Ver los resultados de la encuesta a la derecha).

A Blogspot se le suma la reconocida plataforma para la blogosfera WordPress.com en el lugar 16  y su similar nacional Cubava.cu en el puesto 24. Demostrando el renovado interés por la publicación y el consumo de contenidos locales e intercambio de información por parte de los usuarios nacionales cubanos. Una tendencia que podría incrementarse a medida que bajen esos costes de conexión y puedan acceder una mayor cantidad de potenciales usuarios.

Después del diez…

A continuación en el puesto once (11) le sigue la publicación deportiva  Marca.es, analistas señalan la preeminencia del gusto por el futbol entre los usuarios cubanos. No hay entre las 50 primeras páginas listadas ninguna directamente relacionada con nuestro deporte nacional: el béisbol. Incluso cuando está en pleno desarrollo la Serie Nacional y los Play Off de la Grandes Ligas norteamericanas. As.es se sitúa en el puesto 20.

Otros portales de medios de comunicación son: RT.com (en el lugar 15), El País(17), Granma.cu(19), Mundo Deportivo(30), El Nuevo Herald(31), BBC (32), Juventud Rebelde(40) y Sport(45) además de la ya mencionada plataforma Cubadebate (5).  Del total de los 50 sitios listados el 22% se corresponden a plataformas de noticias o diarios; 6% nacionales y  el 16% medios internacionales. Hasta aquí la lista de Alexa tiene pocas sorpresas y coincide con esa “guerra de titulares” en la que se ha convertido el uso del internet en Cuba.

Un reciente reporte de las cinco búsquedas más frecuentes en internet desde Cuba en el 2016 incluye: el Lamborghini Huracán; el reality show chileno “Volverías con tu ex” y la vida, la muerte y la resurrección de esa extraña realeza mexicana llamada Juan Gabriel; y casi cualquier cosa que se escriba “reguetón”, “reggae”, y hasta “regguaetone”.  (En 2016, el contenido que marcó la mayor tendencia en YouTube desde Cuba fue “Yomil& el Dany”).

Pero la sociedad cubana es mucho más sofisticada, dinámica, compleja y plural que esos titulares de prensa o esas búsquedas en la Red. La devastación de los huracanas en el Caribe   -y en Cuba en particular durante el 2017-   han posicionado sitios relacionados con la meteorología y el estudio del clima como el de la Noaa.goven un lugar 13  y  Windy.com(36)entre los cincuenta primeros.

Se utilizan por igual otras redes sociales como: Twitter (en el lugar 23), Pinterest(26) y Instagram (27). Lo mismo ocurre con los conocidos portales de Amazon (21) y Microsoft(28). A pesar de la imposibilidad desde Cuba de participar en el comercio electrónico o realizar pagos con medios electrónicos.

Por ejemplo, me sorprende no aparezca el popular servicio de IMO. El cliente de mensajería instantánea más utilizado se corresponde al Messenger en el lugar 44. Uno de los mayores usos de la red por parte de los cubanos es mantener comunicaciones con familiares y amigos en el extranjero.

De acuerdo a nuestra experiencia y los datos disponibles, mayormente los usuarios cubanos a la red son hombres jóvenes, urbanos, con estudios universitarios o relacionados con las tecnologías, individuos con familiares o amigos en el extranjero, profesionales, directivos del sector estatal o académicos en universidades o centros de investigación; periodistas y artistas. Por último; y, más recientemente, usuarios relacionados con el emergente sector de trabajadores por cuenta propia. El servicio sigue siendo costoso, con limitaciones técnicas en cuanto a la conectividad y la velocidad y otras restricciones debidas al embargo y al retomado diferendo entre Cuba y los EE.UU. Aproximadamente solo el 32.5% de la población accede a una red, ya sea la internet o la intranet (red local).

Pero…¿Qué hay más allá de Google, Facebook, el Lamborghini Huracán, o el Dany…? ¿Qué hay más acá de esas búsquedas…?

Sorpresas te da, la red…

En el lugar doce encontramos el popular portal cubano: Sld.cu. El cual coordina, promueve y desarrolla el intercambio de información relacionada con las tecnologías de las telecomunicaciones, la informática y el desarrollo de aplicaciones y programas.

Existen otros sitios listados por Alexa que denotan el uso final por parte de usuarios locales con objetivos más orientados al mundo de las tecnologías o el desarrollo de software; entre estos podemos relacionar portales como Adf.ly (en el lugar 35), Softonic.com(38) uno de los mejores sitios a nivel mundial para la descarga de software o códigos, Stackoverflow.com(46) la conocida web de intercambio para programadoreso el portal de la propia Universidad de las Ciencias de la Información o la Informática de Cuba,  la reconocida UCI(41).

Todos estos sitios permite presumir existe una dinámica comunidad de profesionales, estudiantes, programadores y emprendedores que utilizan dichas herramientas y recursos en la Red. Más allá de los previsiblesintercambios en las redes sociales o la mensajería instantánea entre familiares y amigos.

Me sorprende que el sitio Mega.nz ocupe el lugar número 37, por encima de otros supuestamente más conocidos y populares, Mega.nz ofrece sin costo alguno 50 GB de almacenamiento en la Red además de la encriptación y la protección del tráfico y su contenido. Otros muchos portales y servicios almacenan sus propios contenidos en Mega.nz y desde allí lo ponen a disposición de usuarios o clientes completamente gratis. Sería interesante conocer cómo y para qué están utilizando los cubanos el sitio: Mega.nz.  O las facilidades de Adf.ly y CCm.net.

Extraños en una lista…

 Adf.ly es una herramienta en línea que permite enlaces acortados de publicidad a páginas, blogs, redes sociales, etc… que le generan una comisión al propietario del sitio mediante una suscripciónpor cada visita al sitio huésped. Los pagos se hacen generalmente a través de PayPal,Payoneer o Payza.Hasta donde conozco no disponibles y/u operativos  en Cuba. Adf.ly está posicionada en el lugar 35. Resultaría útil conocer los mecanismos empleados para utilizar los enlaces acortados por usuarios nacionales; o mejor, estar al tanto como Adf.lyhace llegar sus comisiones a dichos usuarios.

Otros sitios asociados al desarrollo, intercambio de conocimiento  o herramientas relacionadas con programadores, desarrolladoreso usuarios con conocimiento técnicos son: Savefrom.net (39),  Onclkds.com (42), CCm.net (47) y Adhoc1.net  (49).

 La lectura y el análisis de la lista de Alexa explican que no solo Google y Facebook están presentes en el internet de Cuba. Existen otras expectativas y otros usos para dicha Red. Muchos de estos no forman parte de los titulares de prensa…Y es una pena que así sea

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Alexa Cuba…

  1. dcruz dijo:

    Excelente análisis, increíble que la prensa nacional esté tan atrás! al parecer a nosotros nos gusta mas Cubadebate jajaja. Amén por los sitios de intercambio de conocimiento o herramientas para programadores etc.

  2. huxley dijo:

    Gracias……

  3. kaisertm dijo:

    “De acuerdo a nuestra experiencia y los datos disponibles, mayormente los usuarios cubanos a la red son hombres jóvenes, urbanos”

    Seguro que esos son los sitios mas visitados por hombres jóvenes?? no habrá coladita por ahí una pagina un poco mas…….carnal…..tal vez BangBr……… jajajaja

    Es broma, definitivamente lo que la prensa y los medios quieren hacernos ver, no es la realidad que se palpa. mucho se ha especulado sobre que hiba a consumir el publico cubano una vez aumentaran las posibilidades de conectividad. Nada que basicamente lo mismo que cualquier otro pais, sin muchas diferencias.

  4. shkval dijo:

    hola

    sin dudas alexa ha colocado todo el espectro de la luz blanca: 7 colores mas los matices, ya sabia yo que todo no podia ser a lo que mal llaman para mi opinion red social ( para a mi es simplemente la RED..) y youtube por el estilo…!!! xd

    saludos cordiales

  5. Rankor dijo:

    Mira que bien, aunque Adf.ly y Mega.nz no es de extrañarse mucho pues la mayoría de los “uploaders” usan muy bien los 50GB gratutitos para piratear peliculas, series, software y, etc, etc, de paso ganar algún dinerillo utilizando Adf.ly como acortador en blogs, foros, y demás sitios por eso estos sitios siempre están en los tops. En Cuba los que accedemos a MEGA lo hacemos para descargar peliculas, música, firmwares de móviles y demás dispositivos, etc, etc. Como alternativa a Adf.ly para generar algo de $ estaba Coinurl que pagaba en BTC pero hace un tiempo se volvió SCAM.

    • huxley dijo:

      R, gracias por el comentario. De la lista de Alexa me interesa el buen número de sitios dedicados al desarrollo informático, al intercambio sobre ICT. Eso pude entenderse como que la red, sobre todos los que acceden desde las instituciones, es utilizada para fines profesionales.Otro segmento, los que lo hacen desde cuentas nautas, la utilizan más para temas de comunicación con familiares y amigos,entretenimiento y acceso a información general. Me llama la atención Adf.ly pues por las restricciones impuestas a Cuba se hace difícil y costoso el tema de remesar dinero a la Isla, aunque es cierto se ha mejorado en algo; el propio uso desde Cuba de Adf.ly lo muestra. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *