A nadie le gusta obtener cero en un examen.

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Nearshore Americas es una firma “offshore” de gestión del conocimiento y evaluadora de los mercados internacionales de las telecomunicaciones (ICT): reporta sobre el acceso a Internet, mercado laboral y profesional relacionado con las ICT, inversiones, gestión del conocimiento, etc.

Publica informes, reportes y noticias generalmente orientados a tercerosya sean estosempresas pequeñas, medianas o transnacionales, posibles inversores, organismos internacionales o gobiernos. Todas sus publicaciones están orientadas al mercado global de las telecomunicaciones. NearshoreAmericas publicó en el 2015un extenso y bien documentado reporte yanálisis sobre las ICT en Cuba. Bajounsugestivo y esperanzadortítulo: “Cuba Presents a Unique Value Proposition Within the Nearshore IT Market”: “Assessing Cuba appetite for ICT transformation”.

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Dos años después Kirk Laughlin -fundador y director gerencial de NearshoreAmericas–  después de divulgado el citado informe “del apetito cubano por las ICT” en una reciente entrada, el experto norteamericano nos narra su encuentro personal y profesional con la realidad nacional donde escribe sus valoraciones y expectativas cumplidas e incumplidas señaladas en el citado reporte de 2015, esta vez la entrada tiene otro sugestivo título:Stubborn and Paranoid: Cuba’sDeterminedEffort to Never Emerge as a NearshoreHub.

Leerel artículo de Kirk Laughlin es recorrer esperanzas y frustracionesde casitres años de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. Una visión de primera mano de esas mismas frustraciones y esperanzas para con el mercado e industria nacional de las telecomunicaciones y la informática.  Escribe Kirk:

Our group got very excited by the prospects of Cuba outsourcing when the door to the country was pried open by President Barack Obama nearly three years ago, and we followed up by committing to fresh research and analysis projects. We were a part of the applauding chorus, expecting many twists and turns but ultimately witnessing movement out of isolation and into real, durable engagement with the USA.

Hasta llegar asupropio aterrizaje forzoso,en un aplastante últimopárrafo:

(…) our primary role is to evaluate its readiness as a Nearshore IT/BPO location. On that score, Cuba registers a zero. As a vacation destination, the place still is spectacular. But aside for the wonderful people and the great experience of being in Cuba, the government itself is one huge, problematic impediment. For Nearshore locations, look elsewhere – there are far too many better options.

A nadie le gusta obtener cero en un examen.

La frustración de Kirk Laughlin se percibe sincera y hasta trágica, definitivamente una frustración realista. Conoce de primera mano que para la dinámica de las ICT perder dos años equivalea nuestros quince años de guerrasdecimonónicas por la independencia, igual número de vencedores y muchas, muchas víctimas. Frustraciones y postergaciones. Además Kirk tiene acceso privilegiado a los principales actores y gestores de políticas, a los clientes y empresarios, a los profesionales y a los diplomáticos tanto de Cuba y los EE.UU. Una información de primera mano. Aquel inicial informe resumíaesperanzas y mejores perspectivas, inclusive se sustentaba desde su título en el reconocido apetito cubano por la ICT, por la Internet, por las tecnologías, el conocimiento y la información:

Cuba is one of the world’s least developed telecommunications markets. The government reports Internet penetration of 26%, but fewer than 4% of Cubans have home Internet access. Yet changes are afoot. The Cuban government is currently undertaking steps to modernize the country’s ICT infrastructure by installing a fiber optic backbone that will reach out to over 20 cities and towns across the island.The Cuban government is set to be the primary mover of change in the short-term. The expansion of Wifi hotspots and price cuts for use of domestic intranet and mobile telephony will improve connectivity in 2015 and 2016. As investors gain confidence in the market a key change agent will be Cuba’s workforce.  This 65-page report by Nearshore Americas analyzes:

 

  • Cuba’s ICT infrastructure, where it lags behind that of other Latin American and Caribbean countries, and how recent changes in policy are affecting Internet connectivity.
  • Survey of Cuba’s workforce, including software programming strengths, hubs of talent in Havana and outside of the capital, and prospects for engaging the Cuban IT talent pool.
  • Analysis of IT modernization to 2018, including current technical problems, likely ICT partners, and the impact of normalizing relations with the United States.
  • Positioned for global services: Assessing Cuba’s capacity to develop capabilities to export software, and provide offshore outsourcing services.

AKirk Laughlin le bastó solo dos años para comprender lo que al dominicano General Máximo Gómez le tomó dos guerras de independencias y toda una vida: que los cubanos o no llegamos o nos pasamos.Pero la esperanza sigue latente. Algunos cubanos somos de los que “…nos pasamos…”por el simple hecho que no tenemos mejores opcionesque visionar que sí, que si es posible.  El propio apetito de Kirk lo intuye:

The unfortunate fact is, Cuba’s potential as a Nearshore IT hub is enormous, as we reported on multiple occasions. The talent pool, largely in software, is deep and hungry.

De las expresiones en los rostros, la concentraciónplena, el brillo en la mirada,  que reflejan los rostros de todos estos jóvenes con los que se concluye  está entrada, podemos concluir (junto a Kirk) que el hambre por las tecnologías y la internet, si es un hambre ancestral; y, con una nota de sobresaliente…

 

 

 

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Una respuesta a A nadie le gusta obtener cero en un examen.

  1. dcruz dijo:

    “The expansion of Wifi hotspots and price cuts for use of domestic intranet and mobile telephony will improve connectivity in 2015 and 2016.” Kirk se quedó corto con las fechas. Es una lástima que tengamos esta situación. Yo igual albergo esperanzas.

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