Desnudando a Google (+Descargar libro).

Cuando realizas una encuesta a nivel mundial sobre las preferencias de los recién graduados universitarios sobre opciones para obtener un empleo, el 80% mencionan entre sus máximas aspiraciones a:  Google.

No es de extrañar, la visión que tenemos de la multinacional norteamericana es la una empresa líder a nivel global, con el mayor número por metro cuadrado de mujeres y hombres hermosos e inteligentes, un ambiente donde se combina y se cambia el mundo con el poder de la mente y los algoritmos (como no lo ha hecho ninguna otra empresa en la historia de la humanidad),  comidas y bebidas gratis confeccionadas por chefs de clase mundial, salarios que rondan la media de los 15 mil dólares norteamericanos mensuales (+beneficios) y por si todo esto fuera poco la magia que casi la totalidad de sus servicios resultan gratis para el usuario final: correo, buscador, mapas, códigos de programación, sistemas operativos y aplicaciones para móviles, etc..

Se puede desear más o  menos.

Pero, ¿Qué es Google? ¿Qué es Alphabet Inc.?

Como para casi todo en la vida existen dos respuestas. Cero. Uno. Podemos seleccionar entre la opción benigna o la maligna.

Hoy me voy con la maligna. Cuestión de lecturas dialécticas, ya que acabo de leer “Desnudando a Google” escrito por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Lo acabo de leer de un tirón, y he quedado hipnotizado, asustado y entristecido.

Pero todo en la vida sucede, como en un bolero. Dentro de un par de horas cuando observas a las chicas que laboran allí tomando helados de pistacho y cerezas o necesitas buscar un restaurante para almorzar en una ciudad que no conoces o una bibliografía para un artículo o un trozo de código en Java para tu aplicación, terminaras por la opción benigna.

Aunque no se puede pasar por alto el hecho que la mayor parte de los usuarios desconocen las interioridades de la empresa creada por Brin y Page.

Una simple pregunta, ¿sabes como Google obtiene sus ingresos?  Ingresos que la hacen ser una de las multinacionales de mayor cotización en bolsa, con los mejores indicadores de ingresos/rentabilidad. Cuando en teoria la mayor parte de sus servicios resultan  libres y  gratis. Qué modelos de negocios hay detrás del gigante de Mountain View. ¿Qué esconde el colorido arco iris de Google?

Para ensayar una respuesta  – o muchas respuestas posibles-  les recomiendo la lectura de “Desnudando a Google”. En sus siete capítulos pueden encontrar algunas respuestas…y otras muchas respuestas.

Nace un imperio

Welcome to the jungle

Enemigos íntimos

Lo tuyo es lo mío, lo mío también

El mundo contra mí

Las empresas cool no pagan impuestos

Solo los que tiene algo que ocultar quieren privacidad.

Desnudando a Google – Alejandro Suarez Sanchez-Ocana

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Desnudando a Google (+Descargar libro).

  1. Eidel Miranda del Sol dijo:

    y la descarga del libro?

  2. dcruz dijo:

    Vaya! que bueno que abrieron el Blog! este libro lo estoy terminando ya casi 😀 el gallego lleva duro a Google jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *