Google Global Caché en Cuba

En una de las reseñas que recorren los sitios relacionados con la internet en Cuba, se puede leer:

“Los cubanos podrán acceder a sitios del gigante Google más rápido desde este miércoles, cuando el servicio Google Global Caché (GGC) ya está activo y disponible en la isla, según comprobó la firma de análisis de Internet Dyn Research. Los nodos de GGC finalmente fueron activados en las últimas 24 horas”.

Existe una marcada tendencia que la realidad del internet en Cuba se desarrolla y ndecide como una guerra de titulares. Los titulares son a veces grandiosos y altilocuentes. Pero la realidad de la navegación a la red en la Isla tiene aún muchas carencias y limitaciones que no se corresponden en ocasiones con los titulares y las noticias virales que circulan en la red.

A primeras horas de la mañana del jueves la velocidad para acceder a los servicios del gigante norteamericano en las redes cubanas  (YouTube y Google Maps) parecen ser las velocidades y las ‘latencias” acostumbradas por los inter-nautas cubanos desde las salas de navegación de ETECSA. A pesar de los titulares no se observan mejoras evidentes en la conectividad a los servicios de Google.

Doug Madory, director de análisis de Dyn Research, con sede en New Hampshire, escribió un correo que se difunde en la red:

 “Es un hito, ya que es la primera vez que una empresa de internet que no es del país ha almacenado algo en Cuba”, destacó. Sin embargo hasta el momento de escribir estas líneas Google oficialmente no ha o confirmado el comienzo del servicio.

Tampoco en la página oficial de ETECSA aparece información alguna.

Al parecer el pasado miércoles solo se realizó una prueba y el servicio aún no está disponible para todos los nodos de ETECSA, el único proveedor de internet en Cuba, pues las latencias en dos de los servicios de Google disponibles en Cuba -Maps y YouTube- que más demanda necesitan por el tamaño de sus paquetes en el tráfico de la red y por la capacidad que consumen en  los ‘buffers” disponibles es semejante a las de semanas anteriores.

Google Global Caché (GGC) permitirá almacenar determinados contenidos de Google como Gmail y YouTube en servidores locales instalados bajo la administración de ETECSA. El acuerdo entre el conglomerado Alphabet, del cual Google es una de sus principales subsidiarias, y ETECSA se firmó en La Habana en diciembre del año pasado.

El propia Madory explica en su comunicado: “Esto sólo mejorará la experiencia de los usuarios cubanos con las páginas web de Google, con la mejora más notable en la carga de los vídeos de YouTube”. El vídeo provoca un muy elevado tráfico y el almacenamiento en caché de los vídeos populares a nivel local va a mejorar el tiempo de carga y aliviar los congestionados enlaces internacionales de ETECSA”, agregó.

Google desde antes del establecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América ha realizado varios intentos de mejorar el acceso a internet en la isla, uno de los más lentos en el planeta y con una tecnología casi obsoleta, pese a la existencia del cable submarino ALBA-1.

Tampoco se conoce si los servicios y productos que Google tiene bloqueados a los cubanos; como Code, Appengine, Swiffy, Earth, Web Designer, Sites o Page Speed Insights…se desbloqueara una vez operativo el GGC.

O se desbloqueara el acceso al Gmail, Blogger, o el Google Plus desde  algunos centros de trabajo, educacionales o institucionales por parte de la administacion cubana.

PD

Por último, a nuestros lectores,  les solicitamos  en la medida de sus posibilidades que nos faciliten las velocidades de “latencia” una vez el servicio GGC este definitivamente disponible en toda la Isla. Lo pueden accer mediante comenatarios en la entrada. Para  poder cuantificar realmente la calidad de las prestaciones del Google Global Caché (GGC).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Google Global Caché en Cuba

  1. Larry Press dijo:

    It seems that many users are not yet directed to the GCC server in Cuba, but they probably will be soon. Users can run a traceroute to Youtube to see if it is directed to a server in Cuba or the US. They can also estimate performance improvement by comparing speeds before and after they are redirected to Cuba.

    Parece que muchos usuarios aún no están dirigidos al servidor de GCC en Cuba, pero probablemente será pronto. Los usuarios pueden ejecutar un traceroute a Youtube para ver si está dirigido a un servidor en Cuba o los EE.UU. También pueden estimar la mejora del desempeño comparando las velocidades antes y después de que sean redirigidas a Cuba.

  2. Adalberto Fuentes dijo:

    Correcto. Traceroute me direcciona a IP fuera del dominio nacional. Y las velocidades de acceso al Gmail y YouTube parecen ser similares a las de días anteriores. como bien se expresa en el post, la pagina oficial de ETECSA no ha explicado nada aun, si esta o no disponible.

  3. Hiroshi dijo:

    No he visto mejoras en la velocidad para descargar videos.

  4. TuandroideCuba dijo:

    GGC no me parece funcione para nada. Veo el cuartico igualito.

  5. UMA villa clara dijo:

    Desde aca desde Villa Clara, cuando accedo a YouTube, me redirecciona a servidores que no son GGC.

  6. nep-dev@lists.repec.org dijo:

    Tendremos que esperar por que ETECSA explique. Y, que dice Google. que no tengo internet, G a explicado algo.

  7. alexis dijo:

    De que están hablando no tengo ni idea.

  8. josemorales dijo:

    hola colega ,buen articulo para que la gente sepa lo que sucede alrededor de la internet en cuba,pues es cierto Etecsa no ha publicado nada ,trabajo en un jovenclub, y cuenta con mi apoyo para publicar la velocidad de la coneccion a estos sitios,

    • huxley dijo:

      Si, gracias. Seria bueno revisar el comportamineto de la redireccion de las busquedas a You Tube y la velocidad desde diferentes provincias cubanas, desde diferentes Jovenes Club.

  9. eldefensor dijo:

    Hola Huxley

    Mira yo me conecto a la Intranet o Internet desde WiFi_Etecsa. Uso una computadora. Llevo mas de una hora conectado a la Intranet (supuestamente 1mbps)para poder subir a la plataforma Cubava.cu solo un simple archivo de audio de unos 4 MB y no he podido hacerlo. Con ese parámetro no creo que mejore mucho mas las conexiones que tenemos los cubanos de a pie.

    Saludos

    • huxley dijo:

      Lamentablemente el GGC no tiene nada que ver con subir contenido a la plaforma Cubava, o con el ancho de banda o la velocidad de las redes WiFi de ETECSA.

      GGC Cuba, solo hace Caché para los servicios de Google desde sus servidores en Cuba, facilitando el acceso a esos servicios solamente.

      Por ejemplo, los servidores CISCO hacen Caché para la totalidad de los usuarios y los “paquetes” que se mueven en la red, desconozco si los servidores que tiene instalado ETECSA hacen lo propio para sus usuarios finales.

      Un ejemplo si usted se conecta a menudo con su blog alojado en Cubava, o Facebook, un servidor CISCO puede hacer un Caché de esas paginas para que usted pueda interactuar con menor latencia a esos sitios. Ya le le dije, no se si Huawie -que son los servidores de ETECSA- tienen esas facilidades.

      Con GGC Cuba, supuestamente la conectividad a los servicios de Google deben mejorar, pero por lo que se ha podido medir, el acceso al GGC no esta disponible para la mayoria de los que acceden desde Cuba. Y los buscadores continuan direccionando las busquedas a servidores con IP fuera de la Isla.

      • Rafael Castro dijo:

        Con todo respeto, podrias aclarar eso de “servidores CISCO”?

        • huxley dijo:

          Routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y Hubs (concentradores) CISCO, que gestionan y administran los flujos y el trafico de la red, y tienen la capacidad de hacer Cache desde los “servidores” y demas dispositivos integrados que facilitan todo el trafico por la red, y no solo el de los servicios de Google. Como es el caso de GGC, por ejemplo, que no mejora el trafico de Facebook, uno de los sitios mas visitados por los cubanos segun alexa.com.

          A ello me referia con ‘servidores CISCO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *