Wayback Machine, la Máquina del tiempo en INTERNET.

Hay un viejo dicho que nos explica que la historia suelen escribirla los vencedores.

El Ministerio de la Verdad según la gran novela de George Orwell. Se imagina un Ministerio de la Verdad gobernando el internet. Una gigantesca masa de burócratas globales encargados de editar, copiar, pegar, borrar, monitorear y censurar de acuerdo a los paradigmas de los vencedores.

Recientemente leía que Facebook había censurado una foto histórica tomada en un campo de concentración austriaco pues contenía desnudos masculinos. Las protestas no se hicieron esperar y permitieron que la desgarradora imagen de aquellos hombres famélicos y desnudos con la mirada perdida en el horizonte de la locura no fuera censurada. Facebook al estilo de esa ‘gobernanza’  intenta mostrar una versión reciclada de la verdad, mostrar su versión de la verdad,  pero en el intento no sabe distinguir entre los desnudos y la barbarie desnuda.

Eperanzas de muchos al proponer una gobernanza del internet, instaurar un Ministerio de la Verdad con alacance global. Una historia reciclada y reescrita para ajustarla a las perspectivas e intereses de los vencedores.

El internet puede tener algo que decir  (y hacer)  cuando se trata de reescribir, modificar o borrar la historia. La eventualidad de manipular y/o eliminar todo aquello que no encaje con nuestros prejuicios o ideas. O la posibilidad de conservar lo publicado en la red aun cuando no esté disponible en su versión original. Es una de las fortalezas de la red de redes. Se imaginan una Máquina del Tiempo en el internet.

Brewster Kahle encontró una respuesta para la volatilidad del internet, para poder viajar entre las versiones de los hechos de los vencidos y los vencedores, y por lo tanto viajar en el tiempo con su:  Internet Archive.

Internet Archive es una organización sin fines de lucro fundada para construir una biblioteca de Internet en la que conserve lo que se produce en la red, aunque ahora no se encuentre desde los buscadores o sus autores u terceros lo hayan borrado o modificado.

Lo mismo que las bibliotecas conservan libros que ya están fuera de los canales de distribución. Internet Archive conserva webs y documentos digitales que ya no se distribuyen por otros canales.

En Internet Archive se recopilan un billón de páginas web cada semana. La razón de este afán de conservación es que las creaciones y sitios web en la red son muy poco estables, cambian y desparecen con mucha frecuencia.

Se calcula que la vida media de un contenido web es de 100 días, comenta Brewster Kahle. Fundada en 1996,  a finales de 1999, la organización comenzó a crecer para incluir colecciones completas. No hay nada igual a Internet Archive. Por eso es importante. A la fecha tiene archivadas 286 billones de sitios. Del pasado y el presente. Un viaje en el Tiempo.

Y lo que se conserva en Internet Archive se ofrece de forma libre y gratuita, a investigadores, historiadores, académicos y todos los usuarios de forma ordenada e indexada. Para ofrecer los documentos Internet Archive cuenta con la colaboración de biblioteca digitales como JSTOR, ArXiv y otras instituciones mundiales.

Si queremos ver webs en Internet Archive tenemos la “Wayback Machine” con 40 mil millones de páginas grabadas desde 1996 a partir de los inicios de la actual Internet. Evidentemente no está todo absolutamente, pero está mucho. Se han recogido copias de los sitios más importantes con cierta periodicidad, igualmente los usuarios pueden acceder para hacer copias resguardadas de sus sitios, blogs, u otras opciones de la red.

Así que cualquier estudioso de la historia de la web debe consultar obligatoriamente Internet Archive. Además, como antes comenté hay muchos más documentos, no sólo páginas web: Si queremos buscar algún documento (texto, imagen, libro, vídeo, película), no sitios web, en Internet Archive tenemos tres opciones de búsqueda. La más sencilla, tipo casilla de Google, pero en la que una vez que tengo resultados puedo refinar por tipo de documento. Por ejemplo si busco Vivaldi podré refinar entre encontrar partituras, textos, conciertos, vídeos, imágenes. Y también podré refinar por otros datos como autores, obras,  intérpretes…

Si  deseamos leer o descargar libros gratuitos tenemos el proyecto de Internet Archive Open Library, o queremos acceder al préstamo de libros electrónicos, o queremos escuchar o descargar audiolibros. Internet Archive nos proporciona a través de su Open Library más de un millón de títulos. Así que Internet Archive es un buen recurso cuando buscamos cosas que no se encuentran fácilmente a través de Google, o de otros buscadores.

Libre, gratuito y bien organizado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Wayback Machine, la Máquina del tiempo en INTERNET.

  1. Rankor dijo:

    Un excelente archivo, se encuentra de todo un poco, muchas veces he entrado a leer artículos que ya no existen en webs oficiales, y cuando me da la nostalgia cargo el Wolf3D en mi navegador y !a jugar! el clásico 😀

    • huxley dijo:

      Una poderosa herramienta para todos los que aspiran a la ‘gobernanza’ de la red de redes, a la censura, a la mutilacion de las paginas y los contenidos. Incluso para cargar viejos juegos que ya nadie tiene, o la musica de Vivaldi, o la primera pagina de Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *