HOGAR NAUTA

1

La meta de ETECSA de ‘alcanzar para el 2020 que no menos del 50% de los hogares disponga de acceso de Banda Ancha a Internet.”  Finalmente se somete a la práctica cuando hoy concluya la prueba piloto en dos consejos populares de la Habana Vieja.

Hoy 28 de febrero concluye la primera etapa de dicha puesta a punto, el primer paso para establecer lo que se conoce NAUTA HOGAR. Habrá que esperar oportunamente a que ETECSA anuncie dichos resultados preliminares. Aunque el: ‘al menos 50% de los hogares disponga de acceso de Banda Ancha a Internet para el 2020’, es un plan bien ambicioso.

NAUTA HOGAR se anunció desde comienzos del 2015 es ahora en el 2017 cuando comienzan las pruebas técnicas y la puesta a punto, para un plan que debe estar concluido en el 2020., con el acceso de al menos 50% de los hogares. Demasiado lento, más cuando las condiciones financieras del 2015 no son las del 2017, o las proyecciones para el siguiente lustro.

La primera interrogante a esclarecer, sería que entiende ETECSA por banda ancha. Para los estándares internacionales no se puede considerar ‘banda ancha’ una conexión utilizando tecnologías ADSL. No al menos para el proyectado 2020. Las velocidades para la prueba en la Habana Vieja oscilan entre los 256 y 512 Kbps.

La calidad de este tipo de tecnologías depende según lo que los especialistas de la ‘última milla’; que no es más que  la distancia entre los hogares y la centralita que las administra. La calidad de la conexión será directamente proporcional a la distancia o el buen estado de las líneas de cobre. Y, es bien conocido, que la infraestructura cubana en tal sentido está obsoleta, con más de treinta años de uso en muchas regiones, con muchas dificultades técnicas incluso para manejar el tráfico de voz.

De igual el equipamiento en dichas centralitas necesitaría de inversiones millonarias para responder aceptablemente al tráfico del internet. Más allá de las consideraciones tecnológicas está la de los costos y los precios a los clientes finales. No se ha informado oficialmente sobre el tema. Se habla de una tarifa plana, pero igual podría ser una tarifa por el volumen del tráfico descargado por el cliente.   

Solo el 30% considera acogerse al servicio NAUTA HOGAR del total de los hogares muestreados. Una cifra que ronda aproximadamente 700 hogares de los 2000 inicialmente previstos. De acuerdo a entrevistas realizadas a usuarios de la prueba piloto en La Habana Vieja la velocidad de conexión estuvo entre los 256 y 512 Kbps.

Para el 2017 se realizarán otras pruebas en Villa Clara, Granma y Las Tunas en el primer trimestre y Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, en el segundo semestre.

2

Una de las mayores interrogantes que se pueden inferir de todo lo anterior es lo que el profesor Larry Press comenta en su sitio  La Internet en Cuba

My guess is that the Havana trial and the installations in Bayamo, Santa Clara and Las Tunas are not part of a national home-connectivity plan, but ends in themselves — interim measures aimed at bringing slow DSL connectivity to small businesses and self-employed people in the most affluent parts of selected cities. That makes more sense to me than a plan to spend a lot of money upgrading copper telephone wires and central office equipment in order to be able to offer obsolete connectivity to 50% of Cuban homes by 2020.

En nuestro anterior comentario sobre el tema hemos expuesto nuestras preocupaciones similares al respecto:

Por lo tanto,  la gran mayoría de los 700 de los hogares que han firmado contratos,  sus titulares son personas con licencias para operar negocios de cuentapropistas. Generalmente hogares que se dedican al alquiler de habitaciones a extranjeros o espacios para la venta de arte, artesanías y calzado u otros bienes; restaurantes o bares. Según algunos de ellos,  entrevistados sobre el tema,  esperan eventualmente  el acceso al internet para montar otros negocios como suministradores de servicios en línea a terceros.

Como ya se ha dicho la zona de la Habana Vieja en la que se hizo la prueba es una de las áreas de La Habana  -y de toda Cuba-  con mayor afluencia de turismo internacional, ubicada a menos de doscientos metros de la terminal de Cruceros, entre la Plaza Vieja y la Catedral, entre la Calle Obispo y Mercaderes, resulta por tanto el mismo centro histórico de la capital. Por lo que los precios, la circulación monetaria, la afluencia de turismo internacional y la cantidad y calidad de los pequeños negocios de la zona no es representativa de la capital, mucho menos de Cuba.

Aun sin conocer los precios del equipamiento y los costos de la conectividad, o las dificultades financieras y tecnológicas para alcanzar la meta propuesta por ETECSA del 50% de los hogares con acceso a internet de banda ancha para el 2010, seria una mala apuesta por parte de ETECSA y las autoridades del MIC encargadas de establecer las políticas de las comunicaciones priorizar zonas urbanas por sobre zonas rurales. Hogares de altos ingresos o pequeños negocios familiares por sobre los hogares de ingresos medios o bajos.

Según el sitio Cachivache (reflejado por el portal oficialista Cubadebate)  los precios estarían entre los 10 y los 50 CUC  por 30 horas mensuales, dependiendo de la velocidad de la conexión. Ese mismo tiempo en el servicio de Wifi o en los puntos de acceso de navegación NAUTA cuesta 45 CUC, a razón de 1,50 la hora. Lo que equivale a un 50%  o un 250% del salario medio mensual en Cuba. No se menciona el precio de venta del equipamiento necesario, o los servicios de instalación o mantenimiento.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a HOGAR NAUTA

  1. octavio dijo:

    En mi particular opinión no creo q todos tengamos la posibilidad de alquilar la conexión a internet con los precios q etecsa siempre pone q no son nada baratos y nada alcanzables para el que trabaja, no todos somos cuentapropias y dueños de paladares y demás negocios y también tenemos derecho a la internet, yo creo q la opción más barata sería por wifi y así cada cuál pone su equipamiento para q pueda alcanzarla de su casa y no solo tener q ir al parque donde no hay condiciones para nada, saludos

  2. rudiel97 dijo:

    si por lo menos la conexion fuera por cantidad de datos consumidos y no por tiempo, fuera otra cosa.

  3. Gustavo dijo:

    Lo de los precios de la telefonía y la navegación en Internet es una forma de explotación a la población. Si se tuviese la intención de favorecer el bolsillo del pueblo se aplicaría fácilmente este decreto.
    DECRETO No. 300/2012
    Articulo 46.- Las tarifas del servicio de telefonía básica nacional prestada a personas naturales, son propuestas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y aprobadas por el Ministro de Finanzas y Precios. Las tarifas máximas del servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres prestado a
    personas naturales son propuestas por el Ministerio de la informática y las Comunicaciones y aprobadas por el Ministro de Finanzas y Precios. Las posteriores tarifas de este servicio brindado a personas naturales, que disminuyan en relación con las tarifas máximas, son aprobadas por el Ministro de la informática y las Comunicaciones.
    Articulo 47.- Las tarifas máximas del servicio de transmisión de datos de acceso a Internet (se
    excluye el servicio prestado a través de la red móvil celular) prestado a las personas naturales,
    son propuestas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y aprobadas por el Ministro de Finanzas y Precios. Las posteriores tarifas de este servicio brindado a personas naturales, que disminuyan en relación con las tarifas máximas son aprobadas por el Ministro de la Informática y las Comunicaciones.
    Artículo 48.- Las tarifas de los servicios prestados por ETECSA a personas naturales y
    jurídicas, no mencionadas en los artículos 45 al 47 anteriores, son aprobadas por el Ministro de
    la Informática y las Comunicaciones.
    Las tarifas de los servicios relacionados con la conectividad nacional de personas jurídicas de
    carácter social, no lucrativo, son aprobadas por el Ministro de la Informática y las Comunicaciones, previo acuerdo con ETECSA, las cuales permitirán cubrir las inversiones necesarias los gastos de operación (incluyendo el uso de la red) y el costo del capital empleado; atendiendo igualmente a las metas de desarrollo y de calidad aprobadas.
    Artículo 49.- Las tarifas serán revisadas periódicamente por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones o por la autoridad administrativa designada, para actuar como “Órgano Regulador” de la Concesión ETECSA puede presentar propuestas de modificaciones de las tarifas aprobadas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *