Usuarios Cubanos a la RED…

rtsayw1_002

Uno de los más polémicos datos relacionados a la INTERNET en Cuba son los que tienen que ver con el número de usuarios a la INTERNET.  Las cifras varían de un estudio a otro, y las normas para las encuestas tanto de la ONEI como de otras fuentes externas,  contienen un marcado sesgo al no hacer distinción entre usuarios de la internet global o la internet local de solo dominio .cu,  conocida como intranet.

Del  ya citado informe de la ONEI para el 2015 existen 3 912 600 de cubanos usuarios de internet. Aunque en la mencionada metodología de la ONEI no se hace distinción entre la internet y la intranet.

 Por ello la interrogante inicial de la encuesta propuesta en este blog fue ¿Es usted usuario de…?  Para determinar en un primer acercamiento la cantidad de usuarios que de esos casi cuatro millones de usuarios lo son de la intranet o de la internet plena. (Para utilizar la propia metodología empleada por la ONEI).  La intranet es una red solo de dominio nacional desde la cual no se puede acceder al resto de los dominios alojados en internet.

¿Es usted usuario de…? Contiene tres opciones para responder: intranet, internet o ambas.

internet en cuba

45.61% solo acceden a la intranet. A la internet plena solo el 11.40%. Tanto a la intranet como a la internet el 42.98%.

Resulta entonces que de la totalidad de los usuarios cubanos a la red aproximadamente  un 54.38% acceden solo a la internet plena o global. El resto tienen acceso solo a la intranet.

Del total de 3 912.6 millones de usuarios del informe de la ONEI, acceden a la internet aproximadamente  2 127 671  de cubanos. Una penetración del 18.3%.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Usuarios Cubanos a la RED…

  1. shadowman dijo:

    Por haber trabajado bastante tiempo cerca (no en ellas) de oficinas de estadísticas tengo por experiencia que los datos finales son inflados, si no en una totalidad, al menos en un por ciento grande, así que no creo que ello arroje una certeza ajustable a la verdad respecto de lo que nuestro pueblo en cuanto a conectividad realmente disfruta.
    Hoy vivo en La Habana, pero nací y me crié en lo que en la actualidad se llama Artemisa y les aseguro que en ese sitio la población en un por ciento extremadamente elevado ni siquiera sabe lo que significa la palabra “conectarse”, no digamos ya Internet, incluso es tanto el desconocimiento que si se sacara una estadística real arrojaría la triste verdad de que para nuestro pueblo Internet es solo Facebook, no saben que ese es solo una de las redes sociales más conocidas; que la World Wide Web es casi infinita.
    ¿No han escuchado nunca la frase: voy a instalar Facebook en mi PC o en mi móvil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *