Google en Cuba

 

índice

Después de firmados los acuerdos entre Google y ETECSA para desplegar Google Global Cache en Cuba, me pregunto. ¿Cuándo estará disponible? Pues no se ha anunciado, ni por parte de Google o ETECSA.

Será esa primera firma entre ambos, la primera iniciativa  para un mayor expansión de la subsidiaria de Alphabet Inc, en Cuba en cuanto a infraestructura y tecnologías.

Me refiero a la posibilidad de Google cómo proveedor de servicios de internet ISP y de infraestructura en Cuba.  Es bien conocida su incursión como ISP  en algunas ciudades de Centro África central con su  Project Link. ¿Será posible en Cuba?

Son bien conocidas de las restricciones para las inversiones en activos fijos, las restricciones en los bienes energéticos, para la importación de bienes y de los escasos recursos de reservas en las cuentas corrientes del Presupuesto del Estado para las inversiones de capital.  ETECSA, como es público, tiene planes para el año 2020 de que al menos 50% de los hogares accedan a la INTERNET. Y, cómo es lógico, para ello se necesita de fuertes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones. ¿Podrá ETECSA con sus limitados recursos financieros hacer frente a ese desafío. O se asociará con otras empresas extranjeras como la china Huawei; o el propio Google.

Ahora se podrá acceder a todos los servicios y productos que Google tiene bloqueados a los cubanos; como Code, Appengine, Swiffy, Earth, Web Designer, Sites o Page Speed Insights…O se desbloqueara el acceso al Gmail, Blogger, o el Google Plus desde  algunos centros de trabajo o educacionales.

Son otros de los pasos que se deben tomar para que se pueda acceder a una red plena por parte de los cubanos. Y, aprovechar entonces todas las ventajas técnicas del despliegue del Google Global Cache.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Google en Cuba

  1. shkval dijo:

    hello

    adiciona la persecucion implacable a nuestras finanzas en el exterior.

    saludos

    cordiales

    • huxley dijo:

      Hola, en la pregunta:

      ¿Podrá ETECSA con sus limitados recursos financieros hacer frente a ese desafío?

      Está implicito la persecución implacable del bloqueo de los EE.UU., pero también la del grupo mexicano Domos por algunos incumplimientos cuando ambos eran socios en sociedad anonima.

  2. Saludos, soy el director de la revista Cachivache Media (cachivachemedia.com y cachivachemedia.cubava.cu). Me gustaría mucho comunicarme con usted vía correo. Me puede facilitar su dirección o escribirme al mío???
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *