¿Google en La Habana?

etecsa

El fin de semana varios medios de prensa  anuncian un posible acuerdo entre ETECSA,  Google y General Electric, para desarrollar infraestructura de redes en La Habana, Cuba. Leer en: Wall Street Journal o El Nuevo Herald.

Otros consideran que son solo especulaciones de la prensa.

Pero el diario Wall Street Journal suele estar bien conectado no solo con el mundo empresarial estadounidense, sino con la Casa Blanca. Y, por estos días, se celebran las últimas negociaciones bilaterales en la era Obama, antes de la era Trump; y es buen momento para impulsar negocios y acuerdos.  En definitiva el negocio de América es el  negocio. Y una comunidad norteamericana de grandes empresarios y trasnacionales  -como GE y Google-  pueden hacer irreversible esas relaciones bilaterales, ante la incognita Trump.

Se habla que Google y General Electricproveerán infraestructura para una red de banda ancha en la capital cubana, el despliegue de un Centro de Datos y facilidades de almacenamiento local para algunos de los principales servicios de Google en Cuba.

La agencia The Associated Press  reporta que Eric Schmidt estaría en La Habana este lunes para hacer público el acuerdo entre su empresa y ETECSA, con la iniciativa “Google Global Cache en Cuba”.

Se especula además con la posibilidad de que el gigante de servicios de la Internet pueda invertir en un Centro de Datos, lo cual le facilitará el acceso a los cubanos a muchos de sus prestaciones y servicios aún hoy no disponibles;  y con ello aumentar la velocidad de descarga o la disminución del tráfico en el cable que conecta la Isla con la INTERNET.

Además del acceso a la mejor tecnología y la gestión de redes disponible, no solo para ETECSA, sino para los técnicos e ingenieros locales, y los usuarios finales.

Google ya tiene experiencia en el diseñado de redes e infraestructura. Su  Project Link  actúa como proveedor ISP y gestor de redes en dos ciudades africanas con poco o escasa infraestructura de comunicaciones y acceso a la red -como lo es La Habana.

De materializarse en Cuba, junto a ETECSA, será no sólo una movida estrategica del gigante norteamericano desde el punto de vista empresarial y comercial sino desde el punto de vista de relaciones públicas. A mi personalmente  -como a mis colegas-  nos gustaría por ejemplo que Google Plus sea más popular en La Habana que Facebook. Aunque sólo sea en mi barrio de 10 de Octubre.

Estará por ver que ocurre estas semanas. Cuando la Comisión Bilateral entre Cuba y los EE.UU. concluyan su última reunión de trabajo de la era Obama;  y,  se hagan públicos los recientes progresos en las  relaciones  entre ambas naciones.

@arcamachoX

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Google en La Habana?

  1. huxley dijo:

    Larry, I agree with you. Un viejo refran chino dice que el camino más largo comienza con un primer paso.

  2. douglas1987 dijo:

    Recemos porque sea cierto y mejore el internet en cuba, veamos si obtenemos de esto un cambio positivo en este sentido

  3. huxley dijo:

    La empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google suscribieron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, que permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet.
    En el acto celebrado esta mañana en la capital cubana, estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA.

    El acuerdo permitirá a ETECSA brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional. Según se dio a conocer, a partir de ahora, los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.

    La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.
    Igualmente, hace dos meses fueron habilitadas extensiones y temas gratuitos a disposición de Chrome Web Store, para que los usuarios cubanos personalicen sus experiencias cuando utilicen Chrome.

    ¿Qué es el Google Global Cache (GGC)?

    Google Global Cache (GGC) permite que una gran parte de las solicitudes se publiquen desde un nodo pequeño situado dentro de la red del proveedor de servicios que sirve a los usuarios regionales.
    Mejoras significativas en el rendimiento de las conexiones proxy con enlaces de alta latencia. (20%)
    En base a la ubicación del usuario y al tipo de contenido solicitado, Google DNS dirigirá al usuario al mejor nodo de Google.
    Si el nodo dado ya tiene el contenido solicitado en su caché local, servirá el contenido directamente al usuario final.
    Cuando el contenido se sirve desde el nodo, el usuario final experimenta un rendimiento mejorado y el proveedor de servicios no incurre en el gasto de llevar el tráfico de solicitud y servicio a través de sus enlaces de peering y / o tránsito.
    Si el contenido aún no está almacenado en el nodo, lo recuperará de Google y lo almacenará para solicitudes futuras.

    ¿Cómo funciona?

    1- El usuario resuelve content_host.google.com. (Sólo ejemplo)
    2- Si el DNS del ISP no conoce ya la dirección IP, consulta el DNS de Google para la dirección IP de content_host.google.com.
    El servidor DNS de Google sabe que este ISP tiene un nodo de caché global de Google que debe poder atender la solicitud, por lo que responde con esa dirección IP.
    3- La dirección IP se devuelve al usuario.
    4- El usuario solicita el contenido deseado de la dirección IP, que pasa a ser un nodo GGC en la red de su ISP en lugar de un servidor en la red de Google.
    Si el contenido es cachable y no está ya en el nodo GGC, solicita el contenido de Google en nombre del usuario y lo guarda en caché para solicitudes futuras.
    Una vez que el nodo GGC tiene el contenido, puede servirlo al usuario solicitante, así como a los usuarios posteriores que busquen el mismo contenido.
    La clave es seleccionar el servidor de Google en las proximidades del cliente solicitante.
    La mayoría de los sistemas CDN (Content Delivery Network) utilizan hoy el DNS para tomar tales decisiones de selección de servidores. Sin embargo, DNS proporciona sólo la dirección IP del servidor DNS local del cliente al CDN y no la dirección IP del usuario.
    El supuesto implícito de que los clientes están cerca de sus servidores DNS locales podría dar lugar a selecciones de nodo no óptimas
    La única manera de mejorar la situación es asegurarse de que los usuarios apuntan a resolvers derecho
    IP-2-GEO técnicas utilizadas para asegurarse de que DNS IP y el usuario IP mapear a la geografía adecuada donde se encuentra el nodo
    GGC da control a los ISPs recopilando prefijos IP usando BGP de ISPs que alojan GGC – para determinar qué usuarios deben ser atendidos por un nodo dado.
    Modo proxy: GGC preestablece las conexiones con los backend de Google, termina la sesión TCP del usuario localmente y es capaz de almacenar en caché el contenido estático.
    Mejoras significativas de velocidad sobre los enlaces de alta latencia debido a la eliminación de al menos 3 rrt (syn / syn-ack / ack) y la reducción de los tiempos muertos del servidor.

  4. Larry Press dijo:

    Esto es bueno para el pueblo cubano, Google y la administración Obama. No hará una gran diferencia en el corto plazo, pero es un buen paso para el futuro:

    http://laredcubana.blogspot.com/search/label/Google%20deal

  5. dcruz dijo:

    Ah ya, tenía la duda de que si el acuerdo era solamente “dar acceso” a Cuba a sus cachés, ahora ya se que quieren meter infraestructura . Ayer conversaba con unos amigos y bromeábamos “ahora tenemos que mudarnos para Google, google tiene de todo, videos, red social, hangouts, code” jajaja..

    • huxley dijo:

      Lo de la red es solo en el futuro, por ahora solo el GGC.

      Ya votaste en la ecuesta, si ya lo hicieron desde tú IP, pon las respuestas como comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *